domingo, 1 de octubre de 2017




Ya se ha escrito en este espacio sobre las rogaciones de cabeza (17-11-2009 y 01-07-2012), pero quedan muchos aspectos que aclarar sobre este tema.
La “rogación de cabeza”, tal como se entiende actualmente, no es colocar en la cabeza de alguien las pasta resultante de la mezcla de coco, manteca de cacao, cascarilla, y que después será tapada con algodón y tela blanca.
Cuando se habla de “rogación de cabeza” se está hablando de un sacrificio u ofrecimiento que se le presenta a una entidad en ese lugar específico y que puede estar conformada con varios elementos.
Aclaremos un punto: rogación es todo aquello que sea ofrecimiento a una entidad, ya sea directamente en su fundamento, en el lugar donde se acostumbre adorarlo o que se haga en punto específico del cuerpo de quien hace la ofrenda.
El ofrecimiento en cuestión podría ser desde coco (cocos nucífera o Agbón en lengua yorùbá), pasando por simple agua fresca, otros compuestos líquidos, flores, hojas, frutas y llegando al obí o nuez de cola.
Quizás el único elemento que va a ser invariable es el paño o tela que cubre la cabeza, que no siempre tiene que ser blanco, pues en ciertos casos es de otro color.
Constituye un error pensar que todas las rogaciones de cabeza van dirigidas a Òbàtála; cuando se debe marcar un ebo u obra prescrita en un odù o signo específico se debe entender a cual entidad va dirigido el ofrecimiento. Puede ser que ser que se dirija a nuestro Òrìşà de cabecera, a Orí, o a cualquier otra entidad que lo demande.
Asimismo se debe estar claro qué tipo de ofrecimiento o “rogación” es la que nos ordena efectuar el odù obtenido en el registro o consulta; si ese odù nos indica solamente hacer “rogación en la cabeza”… ¿será realmente que debemos solicitar coco, velas, algodón, cascarilla, cacao y tela blanca?
Ya vimos en esta publicación y comparándola con las 2 anteriores, que la famosa “rogación de cabeza” consiste en un ofrecimiento, sacrificio u ofrenda, que se efectúa sobre la cabeza de la persona interesada, que puede ser hecha con distintos elementos, teniendo atención que estos sean del agrado de la entidad que la va a recibir, que va a variar dependiendo del odù o el ceremonial que la prescriba o dicte, y que podrá estar dirigida a diferentes entidades.
Se debe prestar especial atención a lo que nos indica la letra u odù pues siempre el ebo siempre debe ser efectuado con los elementos indicados y según la verdadera tradición yorùbá, y no con nuestro libre albedrío; además se debe tener especial atención que en las antiguas libretas de Osha e Ifá no se daban los nombres correctos de los elementos a utilizar y se empleaban frases o palabras ambiguas, para de esta manera mantener los secretos religiosos.  
Con estudios profundos de cada odú o letra, descifrando los códigos secretos y aplicando la lógica, es como se logrará esclarecer los misterios de nuestra religión, si es que no se está al lado de un Olorisha o Babalawo conocedor de ellos.


La imagen presentada en esta publicación fue obtenida del espacio web que detallo a continuación:
www.es, wikipedia.
Las fotografías e imágenes usadas en este Weblog tienen una función orientadora y de simple ilustración. Las hay de propiedad personal del administrador del blog, así como otras las he obtenido de distintas páginas web y blogs existentes en Internet. En conciencia de que muchas poseen copyright, y ante la posibilidad de un reclamo por parte de su propietario, mucho le agradecería a sus titulares se sirvan entrar en comunicación con mi persona si desean que efectúe la eliminación de las mismas de mi espacio.
read more "¿QUÉ ES Y A QUIÉN VA DIRIGIDA “LA ROGACIÓN DE CABEZA”?"
 

Seguidores


Publicaciones de Interés

Archivo del blog