sábado, 2 de enero de 2016


Comienza otro año y se plantea para los cultores de la Religión Yorùbá que hacer, a nivel religioso, para verse beneficiado.
Aquí comienza un dilema para muchos seguidores y miembros de la religión con respecto a guiarse por una u otra Letra del Año; que tal o cual letra del año no explica que ebbo debe hacerse para mejorar en un aspecto en particular, etc.
Yo les pregunto a ustedes: ¿Qué beneficio desean obtener?
Cada espiritualidad es diferente, y como ya he planteado en publicaciones anteriores, dentro de la Religión Yorùbá no existen “Formulas Mágicas”.
Si una persona tiene una problemática de enfermedad y desea obtener un beneficio de salud, entonces deberá hacer un ebbó que le ayude a recuperar y mejorar la salud; si otra persona manifiesta problemas en su estabilidad laboral, tendrá que efectuar obras con miras a lograr ese objetivo.
La Letra del Año es un registro o consulta que nos aclara que va a suceder en un país determinado durante el año que recién comienza y en lo que respecta a lo económico, pero se circunscribe a lo que sucederá en el país y no a lo que le depara a cada persona.
Pero para saber cómo le va a ir a cada persona durante ese nuevo año, se deberá efectuar un ceremonial determinado y posteriormente un registro personal que nos dará ese vaticinio.
Hay que tener claro y no confundir las distintas ceremonias religiosas como Apertura del Año, Letra del Año y Ebbo del Año que nacen en distintos Odùs de Ifá.
Si un cultor de la Religión Yorùbá ya posee una ceremonia consagratoria (Ikofafún o Awofaka de Òrúnmìlà, Kari-Osha, Consagración de Ifá) y desea obtener un beneficio en específico en el año que comienza, pues deberá recurrir a su Itá y hacer el ebbo para ese beneficio que está buscando.
También podrá participar en una Ceremonia de Ebbo del Año y así obtener un Odù Ifá que le prescriba que obras hacer durante el año para encontrar solución a su problemática.
Pero esa insustentable costumbre de hacer los ebbo que se acostumbran por su “casa religiosa”, por lo general no le darán el resultado que se busca pues no habrá precisión en la determinación del problema personal y de que lo origina.
También debe acabar la incorrecta costumbre de Oriatés que efectúan Letras de Año con el Ẹrìndínlõgún, pues la Letra del Año es una ceremonia que corresponde exclusivamente a Ifá.
Es correcto hacer ebbo para mejorar y estabilizarse, pero siempre dentro de la liturgia propia y real, sin inventos ni aditamentos, pues si la religión posee ya las ceremonias no hay que inventar unas nuevas a conveniencia particular.
Hay que mantener la Tradición Yorùbá real, y es más unificarse en los criterios y posiciones como lo hicieron en Cuba las 2 comisiones o agrupaciones de Babalawos (la Asociación Yorùbá de Cuba y la Comisión Organizadora de la Letra del Año "Miguel Febles Padrón, de 10 de Octubre) a mediadis del año que acaba de concluir y ya para esta fecha se obtuvo una sola letra del año para ese país.


La imagen presentada en esta publicación fue obtenida del espacio web que detallo a continuación:
www.salsaperigueux.fr.
Las fotografías e imágenes usadas en este Weblog tienen una función orientadora y de simple ilustración. Las hay de propiedad personal del administrador del blog, así como otras las he obtenido de distintas páginas web y blogs existentes en Internet. En conciencia de que muchas poseen copyright, y ante la posibilidad de un reclamo por parte de su propietario, mucho le agradecería a sus titulares se sirvan entrar en comunicación con mi persona si desean que efectúe la eliminación de las mismas de mi espacio.
read more "QUE DEBEMOS HACER A COMIENZOS DEL AÑO"
 

Seguidores


Publicaciones de Interés

Archivo del blog