sábado, 1 de agosto de 2015



Dentro de la Religión Yorùbá, en cualquiera de las dos (2) vertientes (Osha e Ifá) existe un pilar, fundamento principal o dogma que no puede ni deber ser pasado por alto (pues se perdería una de las esencias principales de la religión) como es la ATENCIÓN u OFRENDAS A LOS EGÚNGÚN (Ancestros Religiosos).
Esa llamada atención u ofrenda es una manera de rendirle honores a los antepasados religiosos tiene un marcado énfasis, y es que debe ser de ORDEN PRIMARIO, o lo que es lo mismo antes de efectuar cualquier tipo de acto litúrgico, se debe prestar aunque sea una atención mínima a los Egúngún.
Lastimosamente esta costumbre o regla milenaria se ha ido perdiendo en el tiempo, pues en la actualidad los diferentes Oloshas y Babalawos, solo se limitan a efectuar un culto propiciatorio a sus antepasados solo en la oportunidad de alguna ceremonia religiosa que ellos (los entes vivos) consideren de cierta envergadura (entrega de entidades menores que no comportan itá, ceremonia de kari-osha, ceremonia de ifá).
De ese punto es que surge la problemática en la no resolución de los problemas que desea solucionar el ahijado o consultante.
Las ofrendas a los Egúngún contituyen el pan de cada día, la primera y más importante norma para cuando se van a efectuar trabajos religiosos.
Los sacerdotes actuales cuando más le dan atención a sus Egúngún una vez a la semana, pero para su beneficio particular… pero si un día cualquiera van a “trabajar religión” en acciones más simples que una Ceremonia de entrega de ciertas entidades ¿recuerdan darle ofrendas y hacer culto a sus ancestros? Evidentemente la respuesta es negativa.
Asimismo no recuerdan en lo más mínimo hacerles a esos Ancestros un recordatorio, un homenaje más grande, por ejemplo el día que se celebran un año más de su ceremonia de Kari-Osha o de Consagración en Ifá; en ese día solo se circunscriben a la adoración de Oshas y Orishas pero quedan olvidados los mayores ya difuntos.
Son muy contadas las casas de osha e ifá que por lo menos una vez al año practiquen ceremoniales a favor de los Ancestros y Egúngún.
Por otra parte las ofrendas que les presentan solo se limitan a lo que comúnmente esos espíritus les gusta, “supuestamente”,  gusta tomar, beber y fumar, por lo que no se exceden en darles nada más allá agua, café, vino u otras bebidas alcohólicas, flores, velas, etc.,… y el menú ya se acabó.
Hay que tener presente que los Egúingún demandan también al rendírseles honores que se les de comer, en los fundamentos o sitios correspondientes, gallos, gallinas, palomas, etc., y hasta en ciertos casos un toque de Tambor con su adecuada parafernalia, pero siempre que sea real y no un invento o adaptación que no tenga nada que ver con la cultura yorùbá.
Pero siendo sincero, los oloshas y babalawos que no proceden con los cortos y concisos planteamientos que se exponen en estas líneas no son culpables…la culpa es de sus mayores que en ningún momento ni los adiestraron, como tampoco los han consagrado para que puedan efectuar esos ceremoniales…si como se leyó: para efectuar Ceremonias y Culto a Egúngún hay que estar consagrado, porque los Títulos de Santero, Olosha, Iyalosha, Babalosha, Iworo, Babalawo, Awo, Oluo, o como se les quiera llamar, no basta ni es un “título único” como tampoco es un “título multidisciplinario” para hacer cualquier ceremonia…EL CULTO A LOS EGGUN, A LOS EGÚNGÚN también comporta una ceremonia que es aparte a la de Kari-Osha y la de Ifá.

La imagen presentada en esta publicación fue obtenida del espacio web que detallo a continuación:
www.pinterest.com
Las fotografías e imágenes usadas en este Weblog tienen una función orientadora y de simple ilustración. Las hay de propiedad personal del administrador del blog, así como otras las he obtenido de distintas páginas web y blogs existentes en Internet. En conciencia de que muchas poseen copyright, y ante la posibilidad de un reclamo por parte de su propietario, mucho le agradecería a sus titulares se sirvan entrar en comunicación con mi persona si desean que efectúe la eliminación de las mismas de mi espacio.
read more "OFRENDAS A LOS ANCESTROS (EGÚNGÚN)"
 

Seguidores


Publicaciones de Interés

Archivo del blog