miércoles, 1 de abril de 2015



Publico este post cuando ya estamos en el período del año en que los católicos comienzan a llevar a cabo la celebración de sus más importantes festividades religiosas: La Semana Santa.
Es durante este período de gran movimiento religioso por parte de la Iglesia Católica Apostólica Romana, cuando los seguidores de las religiones africanas (palo Mayombe, osha e ifá) hacen un receso en sus actividades.
Este “sin sentido” de los africanistas tiene como “base” el Falso Sincretismo (variando un poco el término de Sincretismo Falso utilizado por Leonardo Boff en su obra: Iglesia: carisma y poder-ensayos de eclesiología militante.)
Dentro de las religiones africanas, en especial la Osha y el Palo Mayombe, se observa un Falso Sincretismo (que algunas veces he denominado como pseudo-sincretismo) pues se insiste en asimilar estas religiones con el catolicismo pero en determinados momentos se entra en franca contradicción.
Si realmente existiera Sincretismo entre la Religión Católica y la Religión Africana de la Osha esta última efectuara ciertas celebraciones tal como lo hacen los cultores del catolicismo.
Durante la llamada Semana Mayor, la mayoría de los Olórişàs y  hacen un alto en sus procesos de registro, ebboses, sacrificios y consagraciones, y cuando se les pregunta a que se debe esto, se escucha la más inverosímil de las respuestas: “no se puede trabajar porque no está Dios” (sic) o “Dios está muerto” (sic).
Incluso en algunas “Casas de Santo” y Munansos de Mayombe se cubren las soperas y las ngangas con sábanas blancas, a fin de proteger a las entidades de las acciones negativas del Demonio, que en esos días impera y “anda suelto”.
También, pero en menor volumen, observamos “Casas de Ifá” que ponen en práctica algunas de estas abstenciones.
Si hay la posibilidad de “emparentar” tales acontecimientos religiosos, me hago una pregunta particular: ¿por qué Olórişàs, nganguleros e inclusive algunos bàbálawos, no efectúan homenajes similares? ¿Por qué solo se limitan a dejar de “trabajar”?
Por otro lado nunca he visto a los Olórişàs efectuar ningún tipo de rituales durante las festividades católicas de la Navidad o Natividad; ¿y es que en este caso no opera el sincretismo? ¿Con quién comparan los Santeros al Niño Dios o Niño Jesús?
Por lo general solo se observa la aplicación del sincretismo por los Olórişàs con respecto a La Virgen de la Caridad del Cobre, la Virgen de Regla, Santa Bárbara, la Virgen de las Mercedes, El Santo de Niño de Atocha, San Francisco de Asís, San Lázaro, a los cuales veneran en las fechas establecidas por la Iglesia Católica.
Nunca he sido invitado a una celebración en una Casa de Santo por festividades de Ôgún, de Òóòsì, de Òdûdûwá, de Oyá, con motivo de ser el día correspondiente para ellos según lo establece un calendario santoral católico.
¿Aquellos que tienen asentado en ceremonia de Kárí Òşà Òbàtála Ajágguna llegarían a celebrar un “bembé” el pasado 19 de Marzo día de San José de Nazaret, santo católico con el cual se sincretiza el avatar más joven de los Òbàtála?
Aún desconozco, después del establecimiento del “Gran Sincretismo entre la Religión Católica y la Santería” cuáles son los correspondientes “nombres cristianos” de Òlóòkun, Oroiña, Iroko, Oshumare, Dada Bañani o Dada Obañeñe (una vez me dijeron, así como con cierta duda, que era San Ramón Nonato) y de otros Òrìşàs.
Queda una vez más demostrado, con estos simples ejemplos, que no existe sincretismo entre la religión de los Òrìşàs y la religión católica; el sincretismo solo existe para los que practican la amalgama espiritual llamada Santería y no para aquellos que en verdad rinden culto a las entidades que conforman la Religión de la  Gran Nación de los distintos Reinos Yorùbá.
No consideré práctico hacer una explicación más profunda, por lo extensa que se haría la misma tratando de aclarar conceptos teológicos; pero creo que con estos sencillos ejemplos les queda claro a todos que LA IGLESIA CATÓLICA es una cosa y el CULTO RELIGIOSO A LOS ÒRÌSÀS es otra muy distinta.
Por lo tanto desenvolvámonos en nuestro campo particular y defendamos nuestras tradiciones y respetemos esos ámbitos ajenos que solo crean animadversión, pues al igual que quienes rendimos Culto a los Òrìşàs nos molesta ver a espiritistas haciendo intromisión en nuestras creencias, los católicos también se resienten con nosotros al “adjudicarnos” sus Santos.

La imagen presentada en esta publicación es propiedad de Pierre Verger [Fátúmbi]( 1902-1996) y corresponde, como el mismo lo indica, a una Procesión Lukumí a la Habana.
Las fotografías e imágenes usadas en este Weblog tienen una función orientadora y de simple ilustración. Las hay de propiedad personal del administrador del blog, así como otras las he obtenido de distintas páginas web y blogs existentes en Internet. En conciencia de que muchas poseen copyright, y ante la posibilidad de un reclamo por parte de su propietario, mucho le agradecería a sus titulares se sirvan entrar en comunicación con mi persona si desean que efectúe la eliminación de las mismas de mi espacio.

read more "OSHA Y FALSO SINCRETISMO."
 

Seguidores


Publicaciones de Interés

Archivo del blog