domingo, 1 de junio de 2014



Ya se dijo que dentro del concepto de Ébbó se incluyen todo tipo de sacrificios, así como las ofrendas de alimentos y bebidas, llegando inclusive a estar incluidas, peticiones y ruegos, imploraciones, etc. llegando a extenderse de una manera incalculable, pues no se puede ver limitado. Además en muchas oportunidades está incluida una limpieza y purificación del cuerpo.
Ahora bien, describamos algunos tipos de Ébbó, en general, para que se entienda más claramente, la amplia gama que abarcan.
ÉBBÓ FI: es aquel que se efectúa de inmediato y con una mínima porción de cualquier elemento que sea apto y en correspondencia con el Osha u Orisha que lo solicite, como por ejemplo, efún (cascarilla), orí (manteca de cacao), velas, etc.
ÉBBÓ KERE: muy similar al Ébbó Fi, pues se lleva afecto de inmediato a su marcación, pero que siempre estará compuesto por elementos consumibles, es decir comestibles, que sean del agrado a la entidad: huevos de aves, jutía ahumada, pescado fresco, ahumado, seco, maíz, ya sea crudo o tostado, granos variados, pasteles, tamales, etc.
ÉBBÓ MISI: consisten en lo que llamamos Baños. La composición de estos baños tiene como base líquida agua, la cual variará dependiendo del Odù o de la Entidad que lo prescriba. Pueden ser agua sola, de un sitio o receptáculo específico (de mar, de la Sopera de Oshún, etc.) o con otros aditamentos. Comúnmente se le agregan hierbas, flores, aceites, esencias y perfumes, bebidas, polvos, alimentos, sangres, etc. Los Ébbó Misi tienen reglas específicas para su correcta consagración.
ÉBBÓ ORÍ: llamado también Oborí, que no es otra cosa que la muy conocida “Rogación de Cabeza” que puede hacerse con diversos elementos y que no detallaremos pues es ampliamente difundida; a todo evento dejo claro que su correcta ejecución comporta ciertas reglas que muchas veces no son observadas por los oficiantes.
ÉBBÓ SHURE: Es el ébbó que normalmente denominamos “Obra”. Puede ser directo o incluyendo limpieza. Se lleva a cabo en un solo tiempo, es decir tiene su inicio y final en un solo día o porción del mismo. Lleva cualquier tipo de elementos: desde granos, frutas, pescados, carnes, hasta animales vivos que pueden ser sacrificados o no. También pueden constituir una acción, como sería una vestimenta en específico, la ejecución de una fiesta o evento, un tambor consagrado, etc. Tiene un sistema de ejecución específico que no puede ser alterado.
ÉBBÓ KU EDU o ÉBBÓ KUEDUN MOKUEDUN: En cierta contraposición con el Ébbó Shure, este va a ser ejecutado en diversos tiempos, es decir se va a ejecutar en varios días consecutivos que deben estar previamente establecidos. Los elementos a utilizar pueden ser del mismo tipo que los empleados en el ébbó shure. Posee sus reglas al ejecutarlo.
ÉBBÓ WUONU: Es el ébbó que se efectúa con el sacrificio de animales y que conlleva como conclusión un Itá a los 3 días de la ejecución de la inmolación.
ÉBBO ATE, ÉBBO KATERO o ÉBBÓ OPON IFÁ: es el Ébbó ejecutado por los Awo y Babalawos mediante el Tablero de Orunmila; se utilizan diversos elementos de carácter fijo, más los que indica el Odù Ifá que lo prescribe; en algunos casos es complementado con elementos que se marcan mediante registro específico del mismo. Siempre se verifica la inmolación de animales. Existe una variante del mismo que es el Ébbó Apuayeru, que es un poco más sencillo y no se utilizan animales vivos.

La imagen presentada en esta publicación fue obtenida del espacio web que detallo a continuación:
www.cidadao.dpnet.com.br
Las fotografías e imágenes usadas en este Weblog tienen una función orientadora y de simple ilustración. Las hay de propiedad personal del administrador del blog, así como otras las he obtenido de distintas páginas web y blogs existentes en Internet. En conciencia de que muchas poseen copyright, y ante la posibilidad de un reclamo por parte de su propietario, mucho le agradecería a sus titulares se sirvan entrar en comunicación con mi persona si desean que efectúe la eliminación de las mismas de mi espacio.
read more "ÈBBÒ: DIFERENTES TIPOS."
 

Seguidores


Publicaciones de Interés

Archivo del blog