viernes, 1 de noviembre de 2013


Continuando con el tema de las Ofrendas a Eshu, Oggún y Oshosi, en esta oportunidad señalaré una serie de ellas consistentes en platos o comidas un poco más elaboradas.
Ya se había mencionado que los Guerreros “comen” muy parecido y que los Addimú que se le colocan a uno de ellos es válido para los otros.
A todos por igual se le puede ofrecer Carne de Res (Eran Malú), ya sea esta cruda o cocinada; en especial Oggun recibe muy bien como ofrenda Eran Malú sazonada con abundante  ají picante.
También disfrutan de la Carne cocinada con Sal, Cebolla y Comino.
Para agradar a cualquiera de ellos se les dará Pescado Fresco frito, en números de 3 o 7, aderezados con Manteca de Corojo.
El pescado predilecto de Eshu es aquel que se guisa en abundante salsa de tomates y se le presenta como única ofrenda en un plato.
La Carne de Cochino o Puerco ofrendada a Los Guerreros nos procurará sus favores, pero es importante destacar que la misma debe serles presentada de manera asada.
Entre los Pescados preservados, cuando nos sea posible, no debemos perder la oportunidad de darles un buen Arenque o Arencón.
Oggún y Oshosi pueden ser ofrendados con Hígado de Res ya sea este crudo o cocinado.
No podemos olvidar un Addimú clásico para estas Deidades que es el Oshinshin preparado con Verdolaga y en sus distintas formas.
Otra comida, que antiguamente en los distintos templos religiosos se les presentaba a los Guerreros, consistía en 3 Huevos de Gallina fritos.
Si queremos efectuar un gran ofrecimiento a Oggún, no hay nada mejor que prepararle un buen Ajiaco con las carnes y la cabeza de un cochino y sus correspondientes verduras o viandas.

Son muchas y variadas las ofrendas que les podemos presentar a Los Guerreros y que en muchos casos van a depender inclusive de los odus que se obtengan mediante los registros con Ifá y Orunmila; en próximas oportunidades van a quedar detallas en estas páginas, otros Addimú y Aladdimú que son del agrado de estos así como de otras Deidades y Entidades pertenecientes a la religión. 


ORISHAS Y OSHAS:  ELEMENTOS QUE LOS          COMPONEN.

Hay que saber distinguir entre los elementos que componen a un Orisha, o a un Osha, y en “los adornos” que por distintas razones se le adicionan.
Muchas veces esos elementos se ven deformados (en la época actual es muy frecuente) adaptándolos al parecer o capricho de la persona que los pone de moda.
Hay “Casas de Santo” que no aceptan, e instruyen a sus adeptos, a la idea que los Oshas solo deben contener su secreto y no deben ni siquiera acompañárseles con las archiconocidas Herramientas.Esta última idea es sumamente errada ya que el pueblo yòrubá, pueblo de carácter artesanal y artístico, sería incapaz de mantener a sus Orishas y Oshas sin los elementos que los ayudan a desplegar todo su poder.
Es por ello que todos ellos poseen, además de sus respectivos secretos, herramientas básicas así como otros elementos que los complementan aunados a otros implementos que se adicionan dependiendo del “camino” de cada uno o del Odu que posea la persona la persona.
Muchos Oloshas se asombran (y dudan) de ciertos elementos que se agregan al “secreto” de ciertos Oshas; pero prefieren mantener falsas creencias sobre Huevos de Ónix en Obbatalá, Coronas de Yemayá y Shangó, Botellas de Perfume en Oshún etc.
Los complementos reales que se le adicionan a los Orishas y Oshas van desde simples semillas, pasando por Ishes Ozain, llegando inclusive hasta Agboranes y Malaguiddis.
Es importante que se conozcan los diferentes elementos que realmente deben ser Consagrados y Adicionados a cada uno de los Orishas y Oshas que se posean, pues en ellos reside parte de “la fuerza” de estas Deidades.

EGGUN: IMPORTANCIA DE SU CULTO.
Dentro de las más antiguas culturas diseminadas por el mundo entero, desde tiempos inmemoriales, ha existido la práctica del Culto a Los Ancestros. Y esta no es una excepción en las Religiones y Tradiciones del África Negra.
Dentro de la esencia de la Religión Yòrubá, Eggun es una razón de ser y vivir, pues al considerarse estos nuestros Ancestros, nuestros Predecesores, ya provenga esa progenie por vía o vínculo sanguíneo, por nexos espirituales, o por mezcla de los dos, son ellos, nuestros Ancestros quienes marcaron la pauta que nos permite estar presentes y actuar en este plano físico.
El acervo que poseemos lo hemos heredado de ellos; y es ese conocimiento la herramienta a utilizar en nuestra vida actual y futura.
Al contrario de lo que plantean las religiones occidentales, Los Eggun se encuentran en un plano o espacio espiritual susceptible de mantener comunicación con el mundo material: ellos nos escuchan, así como nosotros podemos escucharlos, lo que permite una interactuación.
Numerosas son las personas que se desenvuelven en la religiosidad yòrubá y no se percatan de un rasgo muy importante en lo que se refiere a Eggun: de todas las Entidades de carácter espiritual son las más parecidas y cercanas a nosotros, tuvieron vidas similares a las nuestras, conocieron los mismos problemas, padecieron dificultades muy semejantes, etc.
Es así que ellos tienen la facultad de ayudarnos y protegernos, pues siempre nos observan y avalaran nuestros acertados procederes o sancionaran nuestras malas acciones; debemos pedirles que nos den su bendición tanto a nosotros como a nuestros seres más allegados; pedirles por el buen desenvolvimiento de nuestras actividades ya sean materiales o religiosas; solicitarles la salud y los cuidados necesarios para no decaer ante ningún embate de la vida.
Como contraprestación debemos otorgar a ellos Ofrendas y la debida Veneración.

EWÉ: CUNDIAMOR.
El Cundiamor en nuestra religión es una ewé asignada a Oluo Popo, Òrúnmìlà y Oshún.
Son muy comunes los Despojos, tanto corporales como a las casas, que se efectúan con su Omiero. También se agrega a los Omieros Consagratorios.
Es una planta propia de los climas tropicales, donde el conocimiento popular hace gran uso de las propiedades curativas. El uso de las partes de la planta se reduce a frutos y hojas.
La más conocida de sus aplicaciones es en lo referente al sistema digestivo para los casos de digestiones lentas, gases intestinales e inflamación del vientre. Dosis elevadas y concentradas de sus infusiones se aplican como Laxante.
Dentro de la medicina popular es conocido su poder Lactagogo, es decir que ayuda a la producción, aumento y mantenimiento de la leche materna.
Es un excelente antinflamatorio. De unos años para acá se ha generalizado su uso como depurativo para limpiar la sangre y  disminuir el colesterol.
Otras aplicaciones medicinales que le podemos dar a El Cundiamor son: Regulador de la Tensión Arterial (la baja) y para disminuir los estados Febriles del cuerpo; además es un excelente Antiviral. En el campo oncológico es reconocido su uso para combatir La Leucemia y el Cáncer de Mamas. Asimismo es muy efectiva en el control de la diabetes la ingesta de Infusión de Hojas de Cundiamor.

VOCABULARIO
AGODÓ: Tambor para Fiestas.
ALAMÍ: Remo.
GAGA: Grande.
IÑA: Tragedia.
ITUTU: Rito Mortuorio.
KEKE: Pequeño.
LO: Ir.
OGGE: Medicina, tratamientos.
SUYERES: Cantos Religiosos.









Las imágenes presentadas en esta publicación fueron obtenidas de los espacios web que detallo a continuación:
pt.wikipedia.org, portaldemisterios.com, 5thvillage.me,wanafrika.org.-
Las fotografías e imágenes usadas en este Weblog tienen una función orientadora y de simple ilustración. Las hay de propiedad personal del administrador del blog, así como otras las he obtenido de distintas páginas web y blogs existentes en Internet. En conciencia de que muchas poseen copyright, y ante la posibilidad de un reclamo por parte de su propietario, mucho le agradecería a sus titulares se sirvan entrar en comunicación con mi persona si desean que efectúe la eliminación de las mismas de mi espacio.
read more "LOS GUERREROS: OFRENDAS. (2)"
 

Seguidores


Publicaciones de Interés

Archivo del blog