viernes, 1 de febrero de 2013



Como se dijo en la publicación anterior, La Letra del Año obtenida por Sacerdotes de la Religión Yòrubá, es un evento que capta la atención de muchas personas vinculadas o no a la religión; pero este "crescendo" en su  seguimiento tiene sus connotaciones.
Ya se planteó que se deben seguir parámetros estrictos para su obtención.
También se debe aclarar que la Letra del Año tiene una especificidad en cuanto a sus intervinientes, en el tiempo y espacio en que se desarrolla, así como en la debida interpretación.
¿Pero qué sucede cuando se presentan “múltiples” Letras del Año?
Es de allí que ilustro mi escrito con una imagen o fotografía de 3 Tableros de Ifá.
Para este año de 2013 se han generado más de 3 Letras del Año aquí en Venezuela, y son muchos los religiosos (mayores y menores) que han preguntado: ¿Por cuál de las Letras que se sacaron debo regirme?
Es aquí donde entra en juego otro elemento: La Unión entre los Religiosos.
Correctamente una Letra del Año debe conjugar la intervención y beneplácito de todos los Awos, Babalawos, Olúos que existan en el país donde se desarrolla el ceremonial.
Esto no quiere decir que todos hagan acto de presencia, pues por las muchas casas de Ifá que puedan existir bastaría con la asistencia de un representante o más por cada una.
Pero lo importante sería que todos estuvieran en común acuerdo para la obtención de un “Único” registro o consulta.
Ya sé que muchos dirán: “…pero sí eso no se logra ni en Cuba y otros países, como se va a lograr eso aquí…”; pero independientemente de la manifestación de casos similares en Cuba, debemos estar claros que las condiciones y circunstancias en la Isla Caribeña no son las mismas para Venezuela y otros países y por ello en el caso cubano tal evento es admisible hasta cierto punto, dejando claro que allá se efectúan el vaticinio a través de solo 2 Letras del Año.
Presumo en lo particular que quienes llevaron a cabo todas las ceremonias para obtener tales registros en Venezuela con miras a obtener las predicciones correspondientes, lo hicieron con pleno conocimiento de toda la liturgia que comporta tal evento; además elogio su esfuerzo tanto personal como económico.
En ningún momento crítico las interpretaciones hechas a todos los Odu principales que se obtuvieron y que establecen parámetros de comportamientos y soluciones a los pronósticos.
Pero aún así persiste en el espacio la contradictoria y ambigua duda (sin que exista mala intención ni malas interpretaciones) ¿por cuál Letra deben regirse aquellos aleyos y otros religiosos separados de sus mayores que les den una guía sobre él particular? ¿Cuál de todos es el Registro que deben observar seguidores e interesados de estos vaticinios?
Antes de entrar en esa consideración debo expresar 2 hechos importantes: Primero, un grupo de Awos me propusieron que se efectuara un estudio más profundo de tales acontecimientos para llegar a una conclusión y que fuera mi WebBlog donde se publicara tal estudio; pero un registro con Orunmila sobre ese particular, aconsejó que no se llevara a cabo tal publicación.
Segundo: el hecho de que se verifique un Registro de Letra del Año para un país no comporta que todos sus habitantes van a ser o estar regidos estrictamente por los pronunciamientos a futuro que se hagan, pues muchas cosas dependerán de sus creencias y de su espiritualidad en particular, caso que no ocurrirá en la misma medida para aquellos que si pertenecen a esta religión.
Y es así como veníamos planteando, ¿Cuál es la Letra que nos regirá y a cual debemos prestarle la debida atención?
Como no existe un consenso en la obtención de un solo vaticinio, pero en todos está la Palabra de Ifá debidamente expresada, hay que regirse por lo expuesto por él.
Ifá “habló” y eso no dejará de hacerse manifiesto pues se le pidió un pronunciamiento y fue dado, en su respectiva medida.
Ifá se manifestó y hay que acatar sus pronunciamientos; en cada uno de los Odus obtenidos está contenida la realidad de un futuro próximo a producirse a través de ciertos hechos y acontecimientos.
Ifá no ve si los Awos estuvieron o no de acuerdo en obtener una “Letra Única”; a través de cada Odu nos da su mensaje con relación a eso y a otros pormenores.
La Palabra de Ifá debe ser tomada en cuenta independientemente de las circunstancias que la generaron, y si las mismas están ajustadas a el procedimiento debido o no.
Mi humilde opinión (que es la regla por la cual me guio particularmente) es que se tomen en cuenta los puntos más importantes de cada una de las Letras del Año que se han obtenido aquí en Venezuela, pues todas fueron llevadas a cabo por Babalawos, y en todas ellas quedó patentizado un mensaje de envergadura por parte de Ifá.
Aconsejo a los lectores que a través de Internet obtengan los pronósticos efectuados por cada grupo que verifico un registro de Letra de Año 2013 y tomen en cuenta los consejos de mayor significación para que sirvan de guía general.
Esperemos que el venidero año 2014 se logre la unificación de todas y cada una de las Casas de Ifá y que se haga un Concilio que nos permita llevar a cabo una sola Ceremonia de Letra del Año que marque las directrices de todos los seguidores de Ifá. 






read more "LA LETRA DEL AÑO 2013 EN VENEZUELA"
 

Seguidores


Publicaciones de Interés

Archivo del blog