martes, 1 de enero de 2013




PARA TODOS LOS LECTORES UN PRÓSPERO Y FELIZ AÑO 2013, ACOMPAÑADO DE UN INMENSO DESEO DE SALUD.
Escuchar o leer predicciones sobre acontecimientos futuros es un tema que siempre tendrá público de sobra, sin que haya que reparar en sus creencias religiosas ni ideológicas, como tampoco en el nivel cultural ni económico de quienes están ávidos de obtener la información.
Y el ejemplo más representativo lo podemos ver con lo sucedido durante el pasado año 2012, en el cual Las Predicciones Mayas captaron en un altísimo porcentaje la atención de todo el planeta.
¡¡Claro!! no podíamos esperar menos de tales aseveraciones: El Fin del Mundo, pronosticado por Los Mayas (cultura muy adelantada y de reconocida seriedad) y con tanta antelación, habiendo perpetuado su vaticinio principalmente en  "estelas de piedra", que nos hacen recordar el famoso Calendario Maya que goza de excelente fama desde hace mucho tiempo.
Y entonces...¿donde está la falla?
No es la intención esclarecer, en cuanto al FONDO, en que falló la Predicción o  Primera de las 7 Profecías de los Mayas, ya que este Weblog no tiene como fin tratar temas de culturas ajenas a La Yòrubá.
Pero en lo que respecta a la FORMA en que se procedió a realizar la interpretación si puede ser abordado, a los fines de esclarecer que sucede con los Vaticinios que dentro de nuestras creencias se hacen y no se ven materializados.
Es ya común ver que las Predicciones de La Letra del Año acaparen la atención de personas ligadas a la Religión Yòrubá, así como al resto de la población, en los comienzos de cada año.
Pero al mismo tiempo se ha hecho una costumbre que estas predicciones no se  verifiquen; y de allí se genera la incredulidad junto con la decepción.
En nuestro caso, La Letra del Año según el Sistema Divinatorio Yórubá, su nivel  en lo que se refiere a lo asertivo está condicionado, entre otros, a 3 elementos indispensables: El Sistema empleado, el Conocimiento profundo y la Capacidad de Interpretación.
Cuando en el Vaticinio que nos planteen los Awo y Babalawos intervinientes no se vea materializado o palpable el resultado que se pronosticó, es que ha fallado alguno de esos elementos nombrados.
Recordemos que la Letra del Año Yòrubá es una Ceremonia, por cierto de muy alto nivel y seriedad, donde convergen una serie requisitos que deben ser llevados a cabo para lograr el resultado óptimo.
En primer lugar debemos destacar que esta Ceremonia esta circunscrita única y exclusivamente a la esfera de Ifá: Letras del Año efectuadas por Casas de Osha y Templos de Palo Mayombe son un Invento y una Farsa, que no tienen basamento religioso y lo que hacen es confundir y dañar.
La especificidad de las Deidades que intervienen (que en ciertas circunstancias can a variar) no pueden ser pasadas por alto ni pueden ser elegidas al libre arbitrio del religioso que asume la dirección del evento.
Las "Posiciones" que deben ser honradas también van a asegurar que los vaticinios que se hagan se ajusten a una realidad en el tiempo y el espacio.
Los addimuses que se ofrezcan y animales que se sacrifiquen en cada caso también tienen que corresponder con las múltiples ceremonias que se llevan a cabo.
Las personas que participen en el Ceremonial están por igual sometidas a una condición de inalterabilidad y especificidad que no puede ser relajada.
Después que se hayan cumplido todos estos requisitos, y algunos más, se procederá a la obtención del Odu o Letra, la cual vendrá a ser interpretada con lógica religiosa, lo cual traduciremos a un lenguaje fácil y comprensible para las personas no versadas.
De no llevarse a cabo con la correspondiente rigurosidad todo lo explicado, al igual que otros aspectos que debido al "secreto religioso" debemos preservar, nos conducirán a "Pasaje" que no entenderemos y no se producirá.
Es importante entonces que sepamos si son fiables las Letras del Año que se obtengan en un tiempo, para así estar seguros si nos acogemos a los principios que se establezcan. 
De nada nos vale guiarnos y efectuar ebboses que por fallas y defectos en la liturgia con que se verificaron, o debido a análisis erróneos en su interpretación, nos conduzcan a supuestos que no van presentarse.
No podemos ponernos en manos de personas inadecuadas que al trabajar nuestra espiritualidad y nuestra fe lo hagan sin la "autorización" y conocimiento cabal de dar con soluciones correctas.
La falla de la Profecía Maya estuvo en que fue publicitada e interpretada por personas que desconocían realmente que querían decir esos ancestros.
Las fallas y falta de precisión en las Letras del Año Yòrubás se deben igual a Errores de Interpretación, pero no de los Odus obtenidos, sino de la parafernalia y liturgia que deben conllevar tan importantes ceremonias.
En la próxima publicación continuaré escribiendo de La Letra del Año.

PD: en mi próxima publicación verán modificaciones en la presentación de este Blog y una ampliación de contenidos.

La imagen presentada en esta publicación fue obtenida del espacio web que detallo a continuación:
www.grupos.emagister.com
Las fotografías e imágenes usadas en este Weblog tienen una función orientadora y de simple ilustración. Las hay de propiedad personal del administrador del blog, así como otras las he obtenido de distintas páginas web y blogs existentes en Internet. En conciencia de que muchas poseen copyright, y ante la posibilidad de un reclamo por parte de su propietario, mucho le agradecería a sus titulares se sirvan entrar en comunicación con mi persona si desean que efectúe la eliminación de las mismas de mi espacio.

read more "PREDICCIONES:... y el Año 2012 no fue el del fin del Mundo"
 

Seguidores


Publicaciones de Interés

Archivo del blog