miércoles, 1 de febrero de 2012


Celebración o Festival Egúngún
(imagen tomada de www.museum-joanneum.at)

Es increíble que todavía en nuestro país (Venezuela), a pesar del hecho  patente de una gran influencia desde hace muchos años en lo que se refiere a la Osha e Ifá, numerosas casas religiosas, al igual que los Sacerdotes que las dirigen, ya sean Oloshas o Babalawos, desconozcan totalmente que es un Egun, Eggun o Egúngún.(vamos a dar como válidas cualquiera de estas palabras al referirnos a tales entidades)


Un Eggun no es cualquier difunto o <<muerto>>, que es la idea generalizada de muchas personas ligadas a la religión.Eggun es el Espíritu de un Antepasado.


Pero bien, cuando me refiero a Antepasado, no estoy hablando de un antepasado común familiar, como lo sería una tía , un abuelo o el bisabuelo.


Dentro de la Religión Yorùbá los Antepasados son los Espíritus de los Difuntos, que cuando estuvieron en este plano, cuando fueron seres vivos, <<hicieron vida en esta religión>>.


Además, Antepasado de un Awo, de un Olosha, de un Iniciado, es aquella persona que lo antecede pero dentro de la misma "familia religiosa", es decir una persona que está dentro del mismo árbol genealógico religioso.


Entonces un Antepasado es aquel religioso, ya difunto,que llegó a tener consagraciones mayores y del cual somos descendientes dentro de una línea ya sea esta directa primaria, o en línea secundaria cercana.


Pero no basta nada más esto para considerar como Antepasado o Egúngún a cualquiera de "nuestros parientes" religiosos; dicha persona tiene que haber cumplido ciertos requisitos que lo hagan merecedor de tal reconocimiento.
Las condiciones de un Egúngún son (entre otras de carácter secreto):


Haber cumplido con las condiciones de Pacifista o Vinculador: Entre los africanos se considera Pacifistas a aquellos religiosos que dado el ejercicio espiritual llevado durante sus vidas lograron hacer efectiva "la comunión y comunicación", mediante  los sacrificios y las oraciones, dejando el nexo establecido, y propagando e institucionalizando tal doctrina.
Constituirse en un verdadero contribuyente de la Línea Religiosa: ante todo una persona para ser considerado Eggún debe haber dejado hijos sanguíneos, sin importar el número, y como es lógico en la línea religiosa haber tenido bastantes descendientes. 
Trayectoria de Vida positiva hasta su final:Haber fallecido en "buena muerte", luego de constituirse en el tiempo en un practicante constante de los preceptos religiosos, aunado al hecho de ser considerado un difusor fiel, ante sus descendientes y otras personas, de las reglas, leyes y principios morales legados por sus propios antepasados.


Existen otras condiciones que también se valoran, pero pasan a una segunda escala, como son la primogenitura,que es una grado de relevante excelencia, por la presunta capacidad de el establecimiento de una gran descendencia que extienda la línea generacional.


Como podemos observar ser un Antepasado, Eggún o Egúngún, es una condición jerárquica reservada a ciertas espiritualidades, y no como se cree o se acostumbra denominar Eggún a cualquier espíritu de un difunto.


He visto, durante el transcurso de muchos años, que Aleyos, Oloshas y Babalawos confunden lo que es la Invocación y Atención Ceremonial a determinados espíritus dándole connotación de Eggún, cuando en realidad no lo son ya que no poseían las Consagraciones o las Condiciones Éticas y Morales.


Usted puede atender a sus Difuntos Familiares, pero si no se iniciaron e ingresaron en esta religión no es un Eggún; si se desea atender a un hermano de religión, si él no cumplió en vida con las condiciones no se le puede hacer el Ceremonial de Eggún, y así por el estilo.


No quiero decir con esto que a personas que no reunieron los méritos no se les nombre en una Moyugba o no sean atendidos como espíritus desencarnados.Pero de allí al punto de efectuar ciertas ceremonias con ellos no es prudente.


Por lo tanto hay que tener cuidado hasta con el hecho de hacerles sacrificios de animales, pues en vez de otorgarles un beneficio lo que hacemos es causarle un perjuicio en su nuevo mundo espiritual.


No pueden ser catalogados ni atendidos como Egguns personas que no tuvieron una vida personal y religiosa fuera de los parámetros que establece la Doctrina Yòrúbà: llevar una vida decente libre de actos delictuales,tener vicios,tener desviaciones de la conducta en cuanto a los preceptos morales y sociales, vivir una vida licenciosa y corrupta, ser "mala persona" en el desenvolvimiento de pareja, familiar y con los ahijados, etc., produce como resultado que no se llegará a ser un Antepasado o Ancestro Religioso.


A todas luces funciona de igual forma la lógica: ¿que adelanto o luz espiritual nos puede dar el alma de un ser corrupto o desviado sexual, o el de una persona que no fue atento y de buen comportamiento con su propia familia?


Insisto: cada quien es libre de atender el espíritu de un difunto que en vida no fue un ejemplo religioso, moral y personal a seguir; pero de ahí a llegar a expresar que es un Antepasado, Ancestro o Eggún, y querer que sus ahijados lo incluyan en moyugbas, atenciones, sacrificios y ceremonias, realmente es tratar de enaltecer a un difunto que no alcanzará el lugar de privilegio en Ará Onú.


En conclusión: El Culto a los Egguns o Ancestros debe ser llevado en un lugar o sitio especifico y con la parafernalia de las ceremonias correspondiente a su status; el culto a los difuntos familiares que no estuvieron en la religión, o que aún habiendo sido religiosos no llenaron las condiciones en vida, debe hacerse en espacio separado y sin los procesos ceremoniales yòrúbàs.


Está simple regla será la clave para que los Antepasados o Egúngún  nos den salud y prosperidad en nuestras vidas, y al mismo tiempo que permitan la linea de continuidad de una <<Sociedad Yòrúbà>>real basada en una justicia social total.



read more "EGÚNGÚN (EGÚN,EGGÚN)"
 

Seguidores


Publicaciones de Interés

Archivo del blog