viernes, 1 de junio de 2012

EL IDDEFÁ: sus colores.


Fig. 1
¿Cuales son los verdaderos colores del Iddefá de Orunmila? Esta se ve como una respuesta sencilla, pero va más allá de lo que una mayoría conoce y unos pocos han investigado.

De unos años a la actualidad, un grupo de seguidores religiosos trataron de crear controversia con respecto a los colores de las cuentas con que se compone el Iddefá de Orunmila.

Bastaba que notaran que una persona portara un Iddefá compuesto de cuentas verdes y amarillas, para que esa persona fuera objeto de todo tipo de críticas, cuando menos;desprecios,ataques y agresiones, cuando más.
Este era el sistema aplicado por ciertos seguidores del llamado "Ifá Tradicional", que cuando veían a un seguidor de Ifá por la tendencia de los africanos establecidos en Cuba, comenzaban la discusión.
Quien escribe estas líneas en 2 oportunidades fue víctima de ataques, pero gracias a los estudios efectuados logró callar las voces de sus agresores con los razonamientos religiosos que existen.
Estos hechos contribuyeron a que me decidiera a profundizar ciertas investigaciones que aclaren él porque de los colores de nuestro Iddefá.
Para los que estamos formados en estas latitudes americanas (y que nos hemos desarrollado según las doctrinas implantadas por los Africanos que llegaron a Cuba hasta el Siglo XIX) los colores del Iddefá son Verde y Amarillo (ver fig. 1).
Para los los seguidores del "Ifá Tradicional", del Ifá Africano que se venera en una determinada zona de Nigeria en la actualidad, los colores son Verde y Marrón (ver fig. 2).
Fig. 2


Pero últimamente se observan en varias partes a seguidores del Ifá Tradicional usando unos Iddefá compuestos por cuentas verdes y anaranjadas intenso, que es casi rojo, como se muestra en la figura 3.
Fig. 3
Ahora bien resulta que todo aquello que los seguidores del Ifá Tradicional decían en cuanto a los colores del Iddé de Orunmila o Iddefá que se utiliza por los Babalawos y seguidores del Ifá asentado por los Africanos en Cuba,  queda sin basamento para ellos mismos.
Los seguidores del Ifá Tradicional argumentaban que esos colores que nosotros utilizábamos estaban errados y eran un invento, una locura; que eso no existía y que los únicos colores eran los que ellos utilizan.
Resulta que últimamente ha comenzado a manejarse otra información que se contradice abiertamente con lo ya expresado por los seguidores del Ifá Tradicional y para ello aporto las siguientes pruebas:
Transcribo, trayendo del original de una página   (egbeyorubaolofista.mforos.com), el siguiente texto:
El Color de Orunmila que utilizan en estas Aras (tierras de America), el Verde y el Amarillo, es una modificación. El color más antiguo que utilizaba Orunmila era el Naranja, mas sin embargo en esas "Aras" (de África) ha sido modificado. Ese color Naranja es la Neutralización entre la Sabiduría y la Inteligencia. No existe Sabiduría sin Inteligencia, mas sin embargo, no existe inteligencia sin sabiduría, es por eso que en estas "Aras" (de América) han modificado el color a Amarillo, es color que representa la inteligencia.......
Asi en otros Linajes de Ifa en Africa se usan Verde y Cafe (Marron), Verde y Amarillo (como el Ifa afrocubano), y Azul y Amarillo.
Como se ve hay una fuerte contradicción en este texto, porque lo que al principio se considera una modificación en América, después se ve como la tradición de un linaje africano.
Inclusive, comenzando el Siglo XXI (en el años 2000) tuve una discusión (vía internet en un foro) con una persona que me aseguraba que los colores del Iddefá en amarillo y verde correspondían a Oshosi y que los colores correctos para el Idde de Orunmila eran el verde y el marrón; cuando se le pregunte en que sustentaba este principio me narró un patakkie (uno muy difundido por los Oloshas en el que hablan de la genealogía de los Oshas y que es inventado por viejos Santeros) que en nada se habla sobre el color ni la existencia del Iddefá de Orunmila.

Pues ahora resulta que según investigaciones efectuadas por algunos Awo de Orunmila, como las realizadas por mí, queda a la luz pública que en África, solo en la circunscripción de Nigeria, y dependiendo del Pueblo o Tribu, los Iddefá son de los siguientes colores:
1.- Verde y Anaranjado.
2.- Verde y Amarillo.
3.- Rojo y Azul.
4.- Azul y Amarillo.
Es decir, que en ciertas zonas de Nigeria, algunos creyentes de Orunmila utilizan Iddefá con cuentas Amarillas y Verdes, además de otras combinaciones.
Aunado ha esto hay otras combinaciones como la que que se vende en la botánica de un Babalawo radicado en España y que tiene una tienda virtual a través de su página "antonioavila.com" y donde se puede adquirir el siguiente Iddefá yoruba, que nos muestra otras combinaciones de colores:


Fig. 4
Los seguidores del Ifá Tradicional se refieren y alegan que los colores del Iddefá están sustentados en una combinación de colores frescos y cálidos  (otutu-opon);si la combinación de colores se basara en eso, las alternativas serían muchas y no nos aclaran nada del porque de los colores.
Otro grupo de tradicionalistas se basan en decir que algunos colores representan la vida y la muerte, pero esa explicación no va de acuerdo con ciertas combinaciones, además que no incluyen el blanco y el negro.
Otros se basan y refieren que la mezcla de los dos colores que se usen están en relación con la vegetación viva y la tierra, que aplica para ciertos colores pero para otros no.
Pero ninguna de esas combinaciones de colores las vemos sustentadas por un Patakkie, Itán o como se quiera denominar a las narraciones e historias.
Ahora bien,en la búsqueda de la información más veraz, se ha llegado a un libro contentivo de documentos escritos durante la época de colonización de África por parte de los europeos, donde antropólogos e historiadores recopilaron información sobre la religión en el Continente Negro.
En ese libro se encuentra un Patakkie donde se hace referencia a los colores del Iddefá que deben utilizar los seguidores de Orunmila; los colores son Verde y Amarillo.
Ese mismo patakkie, o Itán según los tradicionalistas, forma parte de los Libros que para sus estudios utilizan los seguidores del Ifá Tradicional, y se corresponde con el mismo Odu Ifá en el que nos basamos aquellos que nos guiamos por el legado dejado por los esclavos africanos traídos a América.
¿Como es posible que 3 grupos de recopiladores de historias africanas coincidan en que los colores de Iddefá sean Amarillo y Verde, y que uno de esos grupos sin dar explicación ni basamento alguno quieran imponer, contrariando el contenido de sus propios libros, que los colores del Iddefá son otros?
¿Como es posible que si en 2 de los grupos el Odu o letra de Ifá en que se hace referencia a los colores del Iddefá sea el mismo, se siga negando por parte de uno de los grupos que esos colores están errados?
Las respuestas para estas interrogantes las daremos cada uno de nosotros según nuestra propia determinación, pero como se ve en una u otra corriente de seguidores, el legado oral y que fuera transcrito deja claro que los colores del Iddefá de Orunmila es Verde y Amarillo.



Las imágenes presentadas en esta publicación fueron obtenidas de los espacios web que detallo a continuación:
Fig. 1: www.santeriamilagrosa.com; Fig. 2:www.beadzonejewelry.com; Fig. 3:www.thesacredforest.org; Fig. 4:www.antonioavila.com.
Las fotografías e imágenes usadas en este Weblog tienen una función orientadora y de simple ilustración. Las hay de propiedad personal del administrador del blog, así como otras las he obtenido de distintas páginas web y blogs existentes en en Internet. En conciencia de que muchas poseen copyright, y ante la posibilidad de un reclamo por parte de su propietario, mucho le agradecería a sus titulares se sirvan entrar en comunicación con mi persona si desean que efectúe la eliminación de las mismas de mi espacio.

11 comentarios:

Chano dijo... at 9 de marzo de 2018, 10:17 a.m.

Magnífico trabajo.

Chano dijo... at 9 de marzo de 2018, 10:17 a.m.

Magnífico trabajo.

Unknown dijo... at 31 de julio de 2018, 10:47 p.m.

Deseo recibir información de sobre esta página

Unknown dijo... at 2 de noviembre de 2018, 7:05 p.m.

Con el debido respeto que se merecen, voy a dar mi modesta opinión sobre el tema. Señores, debemos dejar de ser tan terrenales y enfocarnos en el ámbito espiritual. Orunmila es uno solo. Si usas el verde con marrón o el verde con amarillo no te hace mejor que el otro. Solo la fe, dedicación, respeto, humildad es lo que hace la diferencia. Ifá a gbe wa oo.

Unknown dijo... at 26 de noviembre de 2018, 9:30 p.m.

Fuerte y claro!!!

Unknown dijo... at 19 de enero de 2019, 7:03 a.m.

Quiero un collar de orunmila como ese verde y carmelita pero verde y amarillo

Unknown dijo... at 10 de enero de 2020, 3:43 p.m.

Grasias por sus datos aprendí algo más k ni yo sabia para k eran los colores k traía mis collares

Unknown dijo... at 12 de mayo de 2020, 10:38 a.m.

Y en IFA tradicional se recibe mano de orula con el mismo procedimiento ??

Unknown dijo... at 16 de julio de 2020, 11:39 p.m.

Hola me llamo giraldo y quiero dejarles la verdadera explicación en le que las cuentas verdes y Carmelita y verde y amarilla
1-las cuentas verdes representa y la Carmelita IKU(la muerte) esto es por el pacto que iso orula con la muerte de respetar la vida de sus hijos y que el decidia cuando podían partir
2-las cuentas verdes y amarilla cuenta la historia que cuba y África entraron en conflicto por esta razón se dejó de traer las cuentas Carmelita a cubana y los awo de orula desidieron poner las amarillas a cambio de las Carmelita por Esta razón es la diferencia entre estos 2 ildde gracias IBORU IBOYA IBOYEYE

Rosa Iris dijo... at 1 de agosto de 2021, 9:35 p.m.

Aquien pertenece la manilla roja carmelita azul verde blanca amarilla azul clara roja

Anónimo dijo... at 10 de marzo de 2024, 12:18 p.m.

👏👏👏👏👏👏👏👏🙏

 

Seguidores


Publicaciones de Interés

Archivo del blog