martes, 16 de agosto de 2011


Este dibujo contiene una mezcolanza de ideas que después se pretenden
establecer como razones para hablar de Sincretismo Religioso
(imagen tomada de: www.foro.univision.com)

(*)[la presente publicación es un extracto de notas preparatorias de un libro que sobre la materia será publicado por el Administrador de este WebSite]

¿Se podría hablar de un Sincretismo Religioso entre la Religión Yoruba y la Religión Católica Apostólica Romana?
Dentro de nuestra visión ese fenómeno no ha existido nunca y es muy difícil que en alguna oportunidad llegue a producirse realmente.
Es prudente que aclaremos el significado del termino Sincretismo, pero para un mejor entendimiento de aquellas personas que no han efectuado estudios en el campo teológico, debemos utilizar un concepto correcto y de sencillo entendimiento en el que queden aparte, la excesiva terminología técnica y la profundización de contenido; de la misma manera debemos evitar los conceptos usados por los etnólogos y antropólogos que por lo general van dirigidos hacia otros aspectos. 
Por lo tanto podemos apuntar que:para que pueda existir el Sincretismo Religioso es necesario que se produzcan hechos, sucesos o manifestaciones dentro del orden material y espiritual,de manera permanente, con motivo del alto grado de entremezcla en los aspectos básicos y estructurales de dos religiones distintas, y que produzcan u originen un nuevo sistema u orden religioso.
Desglosemos y simplifiquemos entonces un poco más este concepto para darle una mejor visión: teológicamente se entiende que el sincretismo se da cuando dos sistemas religiosos distintos, con todas sus creencias, ritos, formas de organización y normas éticas respectivas, se unen para formar un sistema nuevo.
Si vamos al caso concreto: ¿como se puede decir que hay un Sincretismo Religioso entre las Creencias Yorubas y la Católica? Entre estas dos doctrinas religiosas no hay unificación de todas sus creencias, no hay unificación de ritos y ceremonias, tampoco existe mezcla dentro del sistema organizativo, no observamos conglomerado de las normas éticas de cada uno, y lo más importante NO SE HA FORMADO UN NUEVO SISTEMA RELIGIOSO, es decir, NO SE HA FUNDADO UNA NUEVA RELIGIÓN.
Entonces: ¿que derivado se formó entre la Religión Yoruba y la Católica? un análisis en frío nos deja ver claramente que NO EXISTE DERIVADO ALGUNO, pues no se dan los presupuestos para decir que la continuación de la Religión Yoruba que se asentó en Cuba se haya transmitido o se esté transmitiendo bajo la modalidad de un Sincretismo Religioso entre la Religión Africana y la Religión Católica, teoría esta que manejan muchos etnólogos y antropólogos  en franco desconocimiento de las reglas teológicas.
Bien aclarado deja este tema Roger Bastide (1973) al negar analogías y resultados combinados entre estas religiones pues, a su ver, existen diferentes comportamientos en la mentalidad de los practicantes de estas mal llamadas "religiones sincréticas" ya que han sido computarizadas las experiencias y creencias africanas por una parte y las experiencias cristianas por otro, sin mezclarse. Dice Bastide que los afro-americanos pueden distinguir bien entre conceptos cristianos y ancestrales.
Si observamos con detalle en que se basan muchas personas para decir que la  Regla de Osha, mal  llamada Santería, esta ligada con la fe Católica, responderán: porque Oshún es la Caridad del Cobre, Elegguá es el Santo Niño de Atocha y Shangó es Santa Bárbara, como si la comparación de Deidades Africanas con algunos Santos de la Religión Católica sea lo suficiente para considerar ambas corrientes religiosas como un todo único e indivisible.
A nivel mundial solo existen tres grupos de personas que dicen que las Religiones Yorubas (La Regla de Osha en especial) son Cultos y Creencias Sincréticas:
A.- Un grupo de Sociólogos, Etnólogos, Antropólogos  e Historiadores, que en un franco desconocimiento de fundamentos teológicos, así como de los secretos religiosos africanos, han querido dar una explicación sobre el contenido de estas religiones.
B.- Los Detractores no Confesos, que en su afán de despojar de méritos Religiones milenarias, se han dedicado a crear y establecer una matriz de opinión sobre el particular, con el objeto de desmejorar y bajar de su real nivel a una serie de Religiones con verdadera tradición Ancestral.
C.- Un número alto y considerable de Oloshas (santeros) que por su marcado desconocimiento y con un abierto temor a ser tildados de brujos, de practicantes de cultos satánicos,de seguidores de costumbres paganas,etc.,todavía se esconden y tratan falsamente de "legalizar" sus creencias amparándose en la Iglesia Católica.
No es necesario que se siga tratando de comparar y unificar a las Religiones Yorubas con la Iglesia Católica; son mayores los ataques y el perjuicio que se le hacen a la Regla de Osha y a la de Ifá por considerarlas pseudo-religiones copiadas de la fe católica, que si realmente se les diera su verdadero puesto de Organización Religiosa.
Señores y Señoras Oloshas, Señores Babalawos,Apetevis, Aleyos, etc., como dice el encabezado de esta publicación: AFERRARSE AL SINCRETISMO RELIGIOSO ES UNA MENTIRA INNECESARIA... NO SE MIENTAN A USTEDES MISMOS...lo que practicamos es una Religión Africana con organización, creencias, ritos y ceremonias ajenos a cualquier corriente católica.
Para concluir observen lo que dice este escrito de un Sacerdote Católico (transcripción exacta):Debemos Conservar la Pureza de Nuestra Fe.
Carta Pastoral de Monseñor EDUARDO BOZA MASVIDALObispo Cubano:...1- Un llamado a no mezclar. La Iglesia Católica, en el Concilio Vaticano II, proclamó el principio de la libertad religiosa, o sea, el respeto que merece cada hombre que sinceramente y de buena fe practica una religión. Por eso la Iglesia mira con ese respeto las religiones africanas para aquellos que han nacido en ellas y allí tratan sinceramente a Dios. Pero a lo que no hay derecho es a la mezcla de elementos de dos religiones distintas, no siendo así una cosa ni otra. Esto que en su origen tuvo una explicación razonable y sin mala fe, como apuntábamos anteriormente, no la sigue teniendo cuando ya no existen esas razones. Si creemos en los dioses africanos, digámoslo claramente y esa será entonces nuestra  religión; si somos cristianos, seámoslo de verdad y aceptemos nuestra fe en toda su pureza.
(www.desdeloalto.com/otrostemas_archivos/controversias_archivos/santeria)

                                     INVITACIÓN
Por este medio tenemos el gusto de presentar y recomendar un "Blog Hermano" a través del cual se promocionará una nueva Revista Religiosa que entrará en circulación próximamente.
Nos fue facilitado el DEMO de dicha revista y nos ha parecido bastante interesante y "fresco" su contenido, y esperamos que sea todo un éxito. A su vez el Administrador del presente Weblog ha sido honrado con una pequeña entrevista que se publicará en el primer número que circule. En apoyo al esfuerzo de su creador, solicitamos a nuestros seguidores tengan la gentileza de visitar ese website.
A continuación su dirección de navegación:
www.eshu-elegbara.blogspot.com




read more "SINCRETISMO RELIGIOSO AFRICANO:una mentira innecesaria.(*)"
 

Seguidores


Publicaciones de Interés

Archivo del blog