miércoles, 16 de marzo de 2011

INICIACIÓN EN LA RELIGIÓN YORUBA


Registro con el Diloggún
(imagen obtenida de la web: santeriareligion101.com )
Quizás para muchos este debió ser uno de los primeros temas a tratar en este WebSite; no fue así, pero llegó el momento.
Siempre se ha comentado como  o cual es la forma correcta para iniciarse en la Religión Yoruba, y aquí empiezan las innumerables teorías: "... recibiendo collares... con la entrega de los guerreros...a través de la recepción de collares y Elegguá... con un fundamento de Eggun... con la Mano de Orula (Ikofafún y Awofakán), etc., etc., etc."  (sic)
Si detallamos las anteriores frases podríamos concluir, que quienes las manifiestan reflejan un marcado interés (que dejamos a libre interpretación de los lectores).
Si bien en una oportunidad anterior se nos planteó hablar de un tema similar (post referente a Ikofafún y Awofakán de Orunmila, 16-01-2010), en aquella oportunidad nos referimos a la forma de ingresar en la religión en la forma correcta. En esta oportunidad estamos tratando el tema desde el punto de Iniciación.  
A pesar de la similitud aparente entre las dos palabras, iniciación e ingreso, el significado de los vocablos difiere totalmente: INGRESAR significa "...entrar o formar parte de una corporación, grupo, organización, estructura, etc..."
INICIACIÓN es..." admitir a uno a la participación de una cosa secreta..."
El asunto que nos interesa  es como INICIARSE o LA INICIACIÓN EN LA RELIGIÓN YORUBA: la única y correcta forma es como lo demuestra la foto que encabeza este escrito, es decir, a través de uno o varios REGISTROS o CONSULTAS AL PIE DE UNA DEIDAD (OSHA u ORISHA).
Y es más, debemos hacer énfasis que la INICIACIÓN se logrará a través de reiterados REGISTROS.
¿Porqué una persona buscaría INICIARSE en la Religión Yoruba? La respuesta es simple: esa persona desea llevar a cabo algo y necesita una orientación, o desea conocer algún hecho de su pasado, que le depara el futuro, asegurarse sobre una acción que le pueden estar ejecutando, de que debe cuidarse, cual es su estado real de salud, como obtener ciertos beneficios,como lograr un deseo o proyecto, etc.; las razones por las cuales alguien asiste a un registro de índole espiritual-religioso pueden ser incontables. Pero en resumen ¿que busca?: el conocimiento detallado sobre algo que no le es palpable en ese momento y su más inmediata y directa solución.
Estas personas no tienen en mente INGRESAR o FORMAR PARTE DE UN CONJUNTO o CONGLOMERADO RELIGIOSO.
En muchos casos no se logrará de forma inmediata la solución y será necesario más de un registro que se traducirá en una continuidad. 
Esta continuidad será la que le indicará al Sacerdote, según sea el caso, que trabajos y acciones debe efectuar el interesado para lograr sus propósitos y vencer las dificultades. Y así en la medida de ese devenir, los Orishas y Oshas marcarán que se debe verificar sobre su espiritualidad.
Debemos también estar claros que la solución a las situaciones determinadas de las personas se obtendrán a través de los Ebbos, Limpiezas, Trabajos y Obras,etc. Si todo esto lo tienen que hacer aquellas personas que ya han ingresado a la Religión, incluyendo mayores  que son sacerdotes, con mayor razón podemos establecer que eso deben hacer por igual las personas que acuden a un Registro o Consulta, pues no va a ser la entrega de Collares o Fundamentos la única solución.
Ya lo hemos dicho, y lo repetimos: LA PERSONA LOGRARÁ SU ÉXITO Y VENCIMIENTO DE LA DIFICULTAD SIGUIENDO LOS VERDADEROS CONSEJOS DEL OSHA u ORISHA Y EFECTUANDO EL EBBO u OBRA RESPECTIVA.
Veamos un ejemplo: si una persona concurre a la casa de un Religioso y va en busca de orientación para la solución de una inquietud o problemática específica, y si además dicho religioso  realmente sabe efectuar registros con un sistema adivinatorio africano por ser real conocedor de las Letras u Odus que lo componen, como resultado del Registro será marcado un Ebbo que conjuntamente con los consejos señalados por la Deidad darán la solución al problema o inquietud que aqueja a la persona.
Pero por el contrario, si a la persona que asiste a la casa del religioso se le recomienda solo recibir objetos religiosos, Deidades o efectuar consagraciones, es muy difícil que solucione la situación que le apremia pues se están dejando de lado las acciones primarias y obligatorias que componen cada uno de los Odus que se manifiestan en un registro.
Son pocos los Odus que establecen que una persona debe ingresar a la Religión; asimismo existen Letras (odus) que indican que la persona no tiene "camino" religioso, o en otros casos que su trayectoria religiosa tiene un límite o tope.
Es así como muchas personas hacen un ingreso a la religión, bajo cualquiera de las modalidades, y no ven la solución a su problemática o inquietud llevándolos a un estado de animo de inconformidad; con posterioridad surge la problemática del alejamiento de la religión, y en algunos casos el abandono y devolución de las Deidades y de los complementos religiosos.
Si las personas se acercan a esta religión, Los Sacerdotes deben permitir que ellas vayan iniciándose poco a poco en la Religión Yoruba, que la vayan conociendo y palpando; si posteriormente alguna Deidad, a través de un registro o consulta, le da la indicación real y valedera, le aconseja ingresar a la religión, es así cuando debe hacerlo. El ingreso a la Religión Yoruba no debe ser una decisión caprichosa del Sacerdote o de la persona que la solicita.
También existe la posibilidad de la creencia personal intima de quien se ha registrado varias veces, que ya es el momento para INGRESAR en la Religión, y es un acto válido y hasta de reconocimiento y elogio; pero los Sacerdotes deben ser honestos y orientar debidamente a esas personas; si no tienen la certeza, deberían hacer un registro especial buscando una respuesta de parte de Orishas y Oshas que aclare bien tales situaciones. 
Un enorme e incalculable volumen de personas pueden iniciarse en la Religión, donde encontraran un guía, los consejos,las mejorías, el éxito ante situaciones
particulares,la respuesta a muchas interrogantes de su vida y hasta la solución de grandes problemas,pudiéndoles mejorar su vida notablemente,sin llegar a tener necesidad de ingresar a la religión.
No todas las personas pueden ingresar en esta religión: suena extraño, pero esta es la realidad.
Más sobre la Iniciación en la Religión Yòrubá en los siguientes enlaces o links:
http://ile-oshe.blogspot.com/2013/03/la-iniciacion-en-la-santeria-o-regla-de.htm
http://ile-oshe.blogspot.com/2013/05/la-iniciacion-en-la-santeria-o-regla-de.html


RESPUESTA A UN COMENTARIO: En fecha 5/03/2011, en el espacio para comentarios de la publicación EL IDDEFÁ: Su razón de ser (final) efectuada en fecha 31 de Mayo de 2010, un lector anónimo nos formula el siguiente planteamiento:"o sea que los santeros no llevan ide del santo de cabeza.solo la manilla de obatala?eso intenta decir?" (sic)
Lo escrito en esa oportunidad no se refería a que debe usar un Santero (a). Cuando se estaba redactando esa publicación nos llegó una solicitud escrita vía e-mail en la cual se pedían se diera explicación a como debía estar tejido el Iddé de Santo y en que signo u Odu nacía. Se dejó claro en esa oportunidad que el Iddé de Santo no nace en ningún Odu específico, y debido a ello es considerado una invención. También se aclaró que en realidad lo que identifica a Los Santeros como tales es la manilla, pulso, aro de plata, de Obbatalá.
Ahora bien, se ha hecho una costumbre el uso de Iddé de Santo, el cual ha sido copiado del Iddefá de Consagración de los Babalawos, que es el Iddefá de 4 Hilos (el cual si nace en un Odu de Ifá específico y con una ceremonia de imposición particular); el uso de un Iddé de Santo es libre, y como dijimos ya, se ha vuelto costumbre. Los Santeros y Santeras pueden portarlo sin prohibición o restricción ninguna, y es más ayuda a la identificación de su Osha titular sin necesidad de mediar palabra; también pueden hacer uso de las distintas manillas metálicas de los otros Oshas, así como distintos abalorios que se aplican a casos especiales y Odus pre-establecidos.
Cabe resaltar en esta oportunidad que conocemos numerosos Santeros  de origen extranjero, (puertorriqueños, cubanos, mexicanos, panameños, etc.) y no acostumbran usar Iddé de Santo. En el caso de los Santeros cubanos, presumimos que se debe  las condiciones existentes en la isla (a pesar de no encontrarse viviendo en su país de origen) . Podemos reseñar el caso de un Santero cubano, al cual conocemos desde hace años , residenciado en una famosa urbanización del oeste de Caracas, y que por cierto es muy solicitado, gozando de gran prestigio sobre un alto grupo de personas, que no usa Iddé de Santo, ni Iddefá de Orunmila, ni Pulso de Obbatalá, es decir, no porta nada en sus muñecas. Un allegado a nosotros en una oportunidad le preguntó sobre esa particularidad y su respuesta fue: "... con las ceremonias que hicieron sobre mi, basta y sobra..." (sic). El Osha que tiene asentado el santero aludido es Oshún; pero en el particular de los otros casos sería interesante obtener la información sobre la base de su costumbre.
En conclusión: los Santeros(as) pueden usar un Iddé de Santo, con el camino correspondiente al Osha que les fue coronado en su consagración, conjunta o separadamente de su Pulso o manilla de Obbatalá, así como cualesquiera de los demás adornos, manillas, abalorios, kashaá, ashabbá, etc. que les hayan indicado ya como protección, elemento de ebbó, adorno o simplemente como sistema de identificación.   





29 comentarios:

☀Ruben☀ dijo... at 19 de abril de 2011, 9:46 p.m.

Saludos, soy Cubano pero no me dio tiempo de iniciarme en Cuba y ahora estoy en un pais donde no existe ni rastro de la religion yoruba. Por lo menos en el Estado donde vivo.
No tengo echo el santo, pero me gustaria saber que debo hacer para recibir apoyo de los santos y servirlos como aprendiz, sin ser iniciado por ningun babalawo, es decir, por mi propia cuenta.
Saludos!

Anónimo dijo... at 8 de marzo de 2015, 5:11 p.m.

hola ruben comunicate con migo en este correo y te dire como; ventas1.turyscom@gmail.com

Unknown dijo... at 15 de marzo de 2015, 4:14 p.m.

Yo qiero formar parte

Unknown dijo... at 15 de marzo de 2015, 4:14 p.m.

Yo qiero formar parte

Unknown dijo... at 6 de mayo de 2015, 9:06 p.m.

hola yo quiero formar parte pero aqui en mi pais la cuestion con la religion se a convertido en materialista todo es el dinero y ella como tal es muy linda y completa

José Rus (Awo Oggunda Kete) dijo... at 21 de mayo de 2015, 9:32 a.m.

A la amiga Heidy Hernández, y a todos los que están interesados en ingresar en la religión: Sabemos que a veces los costos de la ceremonias son altos, los materiales a utilizar también son elevados y que hay muchas personas que comercian exageradamente con la espiritualidad; pero de igual manera hay que tener presente que para formar parte de este religión en primer lugar hay que esperar que los Orishas y Oshas den su aprobación, pues el ingreso en la misma no depende de su firme deseo personal ni el interés monetario del sacerdote que le atienda. Si su camino espiritual en la vida es pertenecer a esta religión (no todos tenemos que cabida dentro de este mundo) la vida le presentará las oportunidades para formar filas en ella. Gracias por su participación en el blog.

Unknown dijo... at 6 de agosto de 2015, 6:37 p.m.

ola ami me gustaria encontrar a aalguien k ya no me estafe e tratado de asercarme a supuestOS PADRINOS pero al pareser e caido en manos equivocadas y solo me an sacdo dinero y me an dicho cosas de charlataneria por favor yo quiero iniciar en esta hermosa religion

Anónimo dijo... at 29 de agosto de 2015, 12:05 p.m.

es mi caso, acudi a la lectura de los caracoles, luego me toco hacerme una obra y luego me hicieron la mano de orula, sin saber nada de la religion ascedi ps ellos decian que era la soluciona mi problema, de eso ha pasado un año y meses, ahora descubri que quien me hizo la mano de orula es homosexual y que realmente no es valido lo que me hizo, acudi a otras personas, me consulte la cadena y ali me sale otra obra, la cual me hice, y alli me doy cuenta que con mis materiales tambien le hacian la misma obra a otra persona que no conocia... cosa que me ha llevado a pensar que todo es una trampa... y ano creer en nadie ni nada...

Unknown dijo... at 30 de noviembre de 2015, 9:30 p.m.

Hola buenas noches me gustaria saber cuanto cuesta hacerse el santo

Unknown dijo... at 30 de noviembre de 2015, 9:35 p.m.

Hola buenas noches me gustaria saber cuanto cuesta hacerse el santo

Unknown dijo... at 30 de noviembre de 2015, 9:36 p.m.

Hola buenas noches me gustaria saber cuanto cuesta hacerse el santo

Unknown dijo... at 12 de enero de 2016, 7:23 p.m.

hola buenas noche me alegra de akokan maferefun a todos los orisha saber que hay religiosos con verdadera devoción ante nuestra polémica. incertidumbre búsqueda a nuestro verdadero (oro)
Incesante sin desviaciones.
Sin Deseo de comodidades
sin Buscar el elogio
verdadero religioso no se hace se nace.
El dinero no Hace la fe.
la verdad triunfa sobre la mentira
el que insiste triunfa a la final lo pierde todo.
Cada ser debe ser conforme con su suerte si se a merita reencontrar con los valores religiosos de su extirpe "ancestral"
conocer vidas pasadas a espiarlas solo tormentos obsorbos vividos por ellos, debemos pedir su descanso.! a tierra de ara onu
El verdadera religion va solo. olofin conoce esa verdad. el guia sus caminos maferefun elewara es el mensajero solo orumila como secretario de olofin determina esa verdad.
Debemos mantener una fe digna.
No un capricho.
La curiosidad es del gato y come ratones "no perro"
Hay quien nace havil y se aprovecha del mas devil
"Pero" recuerden no hay enemigo chiquito.
Orumila la da igual al grande que al chico.


Awo Orumila Ojuani Obara (lizuri)oni Shango,

Onil reyes perez dijo... at 6 de marzo de 2016, 2:55 p.m.

Yo te puedo ayudar

Nany dijo... at 13 de abril de 2016, 8:05 p.m.

Hola mis saludos y respetos... Debo decirle que su blog me ha servido de mucho pues hace mas menos un mes he estado buscando y recopilando informacion sobre como iniciarme en esta maravillosa religion, pero solo iniciarme por ahora como usted dice, no ingresar como tal en ella, pues este es el primer sitio donde encuentro respuesta a esa interrogante y estoy muy agradecida por ello. Le felicito lo bien que explica todo detalladamente para personas que desconocen y que desean tener el conocimiento desde la base pues en muchos otros articulos al buscar ´´como iniciarse en la religion yoruba´´ la explican desde la ceremonia de la mano de Orula en adelante donde ya tienes compromisos mayores para los que quizas aun no estas destinado como en mi caso, que soy mujer tengo entendido que me convertiria en apetebí de Orula. Soy cubana y tengo 18 años y quisiera saber si existe alguna otra forma de contactar c usted por una direccion de correo, facebook etc.. donde pudiera preguntarle algunos detallitos especificos y pequeñas dudas que aun me aquejan...
Muchas gracias de antemano por su atencion, espero me responda pronto, si puede le agradeceria que lo hiciera a mi mail personal: nany98@nauta.cu ...
Bendiciones!! y Gracias nuevamente

Unknown dijo... at 17 de julio de 2016, 11:43 a.m.

Hola, me gustaria iniciarme en la religion Yoruba, bajarme el santo y servirlos como aprendiz. Me gustaría aprender cuanto mas mejor, muchas gracias y disculpen las molestias, mi correo es aaron-pl@hotmail.com

Anónimo dijo... at 29 de julio de 2016, 3:56 a.m.

hola t saludo con respeto ibora iboye ibochiche quiSiera que me sacaras de una duda yo fui con una señora nunca la vi de blanco me limpio y la vetdad me senti mucho mejor despues me di unos 5 collare (elekes) y una ide (pulcera) de color cafe co 4 rojas y me dijo que ella tiene a su padrino babalawo y que el me los mando y que soy hijo de babalu aye te soy sincero me senti mucho mejor la verdad despues medio 5 ibejis bebes babalu aye,elegua,shango,oshun y oya de los cuales babalu aye y oaya me an yudado mucho cuando les pido oshun,shango y elegua ni m pelan pero los trato igual despues me dio un collar largo que atravieza todo el cuerpo que porque m ivan a coronar santo me dierin el collar y despues me iva a llebar al rio con una con un gallo te ablo de ella no del padrino babalawo yo lo que e aprendido es por este medio bueno asta se los pasos a seguir de los caracoles y el coco y como hacer la cascarilla que es el umiero y mas cosas ellos no m an enseñado nada y por lo que e aprendido esto lo tiene que hacer un babalawo t comento le pregunte a ella hay un camino de babalu aye con eleke negro o ide lo pudo tener yo y m contesto ese no lo conosco al dia siguiente me llamo que le dijo el padrino que era el del muerto y que si lo podia tener porque yo soy hijo de babalu aye te soy sincero mi padre babalu aye es un amor y de mi orisha oya m an pasado cosas muy bonitas es lo que no entiendo yo no e estado en ni gun rito ni en un toque se tambor y en ningum cajon y ya m dio desconfiansa que me esten tomaando el pelo y sacandome dinero pero como mis babalu aye y oya me responden sera por la fe que les tengo o cada quien tiene su forma de tabajar ahora t comento yo le dije a ella voy a prender un velon de 7 mechas negro para quitarme al que ne este truncando mi camino claro que tu saves que no hay que pedir mal alguno para nadie ni para el que t este perjudicando y me contesto que no lo conocia despues m ablo y me dijo que no que porque iva a dañar al grupo y que el padrino me dejaria solo al padrino yo no lo conosco y ya llebo año tres meses y lo que se lo se por mi y por este medio te pregunto yo puedo seguir mi relijion cubana que no soy cubano pero como si lo fuera bueno un cubano puede nacer en donde quiera no yo naci en mexico puedo yo solo hacerme mis ritos ya no quiero engaños m puedes ayudar t dejo mi correo honduras.04@hotmail.com espero m ayudes

Unknown dijo... at 1 de agosto de 2016, 2:30 p.m.

Hola Dulce es una lastima que haya gente que no aproveche esa oportunidad que se les da u hagan mal uso o no sepan utilizar los Odus si gustas yo te puedo apoyar, dejo mi número telefónico para cualquier persona que guste asesoría 5536410111

Unknown dijo... at 14 de septiembre de 2016, 7:32 a.m.

Hola que tal amigos.. Saben tengo mushas dudas acerca de la religion me interese en esto porque siempre me a llamado la atencion conoser esta cultira causa una gran inquietud en mi solo una vez asisti a una consulta con un babalawo y el mismo me iso un egbo porke tenia un signo de osogbo y me recomendo recir alos guerreros para mi mayor proteccion pero e querido contactarlos. Y ya no kontestan su numero eso fue en rosarito baja california mx ahora me encuentro en oakland cal algien me pudiera orientar con esto lo agradeseriaa mushoo..

Unknown dijo... at 14 de septiembre de 2016, 12:17 p.m.

Hola que tal amigos.. Saben tengo mushas dudas acerca de la religion me interese en esto porque siempre me a llamado la atencion conoser esta cultira causa una gran inquietud en mi solo una vez asisti a una consulta con un babalawo y el mismo me iso un egbo porke tenia un signo de osogbo y me recomendo recir alos guerreros para mi mayor proteccion pero e querido contactarlos. Y ya no kontestan su numero eso fue en rosarito baja california mx ahora me encuentro en oakland cal algien me pudiera orientar con esto lo agradeseriaa mushoo..

Anónimo dijo... at 30 de septiembre de 2016, 5:16 p.m.

Buenas noches a todos, les pido ayuda soy cubana y vivo en Buenos Aires, necesito encontrara un Babalawo cubano o un santero(a). Les agradezco mucho..bendiciones!

Anónimo dijo... at 29 de abril de 2017, 10:54 p.m.

Hace unos días escuche hacerca de los yoruba.
Debo aclarar q era mi primera vez. Conforme fue avanzado la narrativa el tema, las palabras ya me eran muy familiares. Me puse a leer un poco de la religion. He tenido sueños extraños, me encontré con este blog. Espero me puedas orientar con algo.

Anónimo dijo... at 28 de mayo de 2017, 10:36 a.m.

Hola buenos días, les comento que por medio de un amigo contacte a un padrino y me dijo que comprara mis guerreros y le depositara cierta cantidad para que el me los consagrara, y hay voy de tonta y le deposite y asi fue durante casi dos años hasta que le pregunte si no habría cierta ceremonia o algo asi y me cometo que bastaba solo con mi fe :/ ... Despues de esa charla jamas volvi a saber de el desde entonces atiendo a mis guerreros sacando informacion de internet .. Yo les tengo mucha fe por que en verdad me ayudado mucho y se an encargado de mi ... He tenido la oportunidad de cambiar y ser mejor cada dia ..pero le repito todo lo he aprendido por medio de blogs y de internet..Mi pregunta es la siguiente... Puedo seguir atendiendolos sin tener consagrados a mis guerreros ? Por que por lo que he leido necesitan ser consagrados y una persona que encontre en el mercado de sonora le pregunte y me dijo que era malo tenerlos sin ser entregados por un padrino y que podian estar en mi contra y hacerme daño y a mi familia tambien y que ella me podia ayudar a espantar a ciertos seres que ya podrian estar en mi casa y que le depositara $60.000 por que seria un trabajo dificil y que estaba de por medio la vida de mi familia y la de ella tambien,en verdad me espante mucho,Pero honestamente ya no confio en nadie ... Es tan grande mi fe que les tengo que cuando llegue a mi casa hable con ellos y me llenaron de tranquilidad, y como siempre trato de tenerlos bien atendidos .. Saludos. Podrian orientarme ... Ya tengo con mis guerreros 4 años.

Anónimo dijo... at 13 de junio de 2017, 5:04 p.m.

Hola mi nombre es Ruben.

Tengo de conocer la religión yoruba 10 años.

conocí a mi padrino un día que estaba caminando por la merced ya que emocionalmente y económicamente me encontraba mal, cabe mencionar que yo era escéptico en ese momento pero pensé que no tenía nada que perder.

Pase con el me dijo que tenía que hacer una comprobación para saber si estaba algo mal, resultó que sí, me dijo que serían $7,000 yo puse cara de pues no tengo dinero y respondió me vas pagando por cada sesión, ok.

Las primeras 3 sesiones conseguí dinero y las otras 4 la verdad no tenía nada para pagar y el continuo haciendo el trabajo, al finalizar me entregó un collar de OYA solo me preguntó mi fecha de nacimiento e hizo un cuenta y de ahí saco q soy hijo de OYA.

E de confesar que tengo una excelente relación con mi padrino pero nunca me a mencionado de entregarme guerreros o invitarme a alguna ceremonia, yo me e informado como todo por fuera (libros, internet, etc).

El trabaja de la siguiente manera, llegas le dices el problema, lo que quieres y hace el trabajo, no hay consulta de caracoles ni de nada, cabe mencionar que el es PALO MAYOMBE.

Se que la gente de la Merced de la CDMX que le cartas la mano es su negocio como mi padrino me lo dice que viven de eso y lo entiendo, por eso pienso que desafortunadamente no está interesado en tener ahijados por la falta de tiempo.

De manera personal le tengo un gran aprecio a mi padrino, puedo decir que soy la excepción de toda la gente que va ha diario y se preguntarán xq, un día le dije padrino tengo pena con usted xq no tengo dinero para pagar y respondió cuando yo te e exigido algo cuando se puede se puede y nunca me niega su ayuda, pero ya son muchos años y no pasó de ahí y mi corazón me pide más y no encuentro la manera.

En este momento estoy pasando x una mala racha, mi madre partio, no tengo trabajo, los amigos se fueron y vivo solo, después de tantos años que me fue bien, tengo un año q me las veo negras, mi padrino ya me hizo varios trabajos, incluso ayer 12/6/17 fui a dar de comer a la calle, mi padrino me preparo 4 paquetes papel destraza, maíz, miel y más cosas, tenía q llevarlos a 4 esquinas y así lo hice.

Saben aveces tener tanta información te hace dudar de que está bien y que está mal, soy el claro ejemplo pero sin embargo mi corazón me dice q busque y trascienda en esta religión.

Preguntas:

Se puede sacar nuestro santo solo por la fecha de nacimientos?
Es correcta la forma de trabajar?
Alguien quiere ser mi guía y orientarme en esta nuestra religión?

Mi correo es yara760829@hotmail.com

Unknown dijo... at 25 de junio de 2017, 10:23 p.m.

Amigo llevo 2 años en la religión y le puedo decir que en este corto tiempo he aprendido mucho con respecto a lo que usted plantea efectivamente usted está iniciado en la religión no de la forma más correcta posible pero ya tienen conocimiento sobre la misma Al igual puedo decirte que los Santos o tú Santos babalu aye y oya responden a tu fe y sincronía qué hace establecido con ellos esto porque no se necesita estar Coronado ni ser necesariamente hijo de este Santo para venerarlo atenderle y pedirle espero encuentres un mayor que de verdad pueda dirigirte con mejor voluntad

Anónimo dijo... at 13 de octubre de 2017, 2:25 a.m.

hola mi esposo atravez de sueños se l han ido presentando y le decian que collares hacer y asi el inicio, yo al principio me oponia, hasta que una noche en un sueño una voz me decia que a El le hacia falta el collar de azul con cuentas blancas, yo al dia siguiente se lo comunique y lo buscamos por interne, al encontrar que era el de yemaya. Asi seguimos todo por internet en agosto del presente año nos dimos cuenta de un santero, al cual recurrimos y este efectivamente le leyo las cartas y los caracoles indicandole que el era hijo de chango adicional que el tenia muchos espiritus que lo acompañaban el del palo, budu y todo eso. Yo de igual forma lo consulte y al empezar a barajar la cartas empezo a cartas un disco el marinero y alli algo me decia que era a yemaya, efectivamente me indico que era hija de yemaya era mi angel guardian, nos hizo la entrega de los guerrero y los elekes. mi esposo adicional siempre ha tenido ese don de medium por tal motivo recurrimos a guiarnos por el camino correcto. ya fue rayado pero la verdad leyendo todo este blog me doy cuenta que nos ha faltado mas enseñanza, yo ya le estoy perdiendo la credibilidad por para cualquier cosa es dinero, entendemos que todo esto es un proceso pero necesitamos en verdad una muy buena orientacion. -Estuve leyendo si podiamos cambiar de Padrino, pero dicen que no. nos pueden ayudar. samylopezlozano@hotmail.com colombia.

Unknown dijo... at 14 de enero de 2018, 1:33 a.m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo... at 14 de enero de 2018, 1:37 a.m.

Necesito alguien que me diga como hago para saber de quien soy hijo mi correo: hernandezceron@hotmail.com

carlos juarez dijo... at 27 de junio de 2018, 7:37 p.m.

mis collares se mueven mucho se me recoren asia un lado y otro asia arriba y asia abajo eso a que se debe

Anónimo dijo... at 18 de julio de 2023, 2:58 p.m.

En la religión yoruba, en principio solo era para reyes y grandes personajes, se trasmitía oralmente, luego con el comercio de la esclavitud, está cultura se esparció por latino América.
Con el tiempo se fue manipulando como a pasado con otras religiones, antes para iniciarse, no Hera nacesario tener mucho dinero, en caso de que tu no tuvieras el dinero, entonces entre los mismo santeros ponían el dinero y resibias lo que debías resibir, la verdad de esto que para iniciarse en la religión no hace falta una gran económia, es mucho menos de lo que creen, pero vivieron la religión en un negocio, esta es la razón por la muy pocos prosperan y gozan de salud.
La iniciación es prácticamente gratis, porque la esencia de todo es el despertar espiritual, y tener un oricha como Gia para ayudarte a dicho despertar espiritual, el mismo despertar espiritual que hablaba vida, Hermes trimejisto, Cristo entre otros

 

Seguidores


Publicaciones de Interés

Archivo del blog