lunes, 20 de julio de 2009



         Ofrendas de Frutas

(compilación de 3 publicaciones)
En una publicación anterior, específicamente la hecha en fecha 22 de Junio de 2009 ( Como Atender a Los Guerreros, 2), establecimos que Las Ofrendas debían ser diferenciadas de La Atención; es por ello que hoy hablaremos sobre el tema de las primeras en específico.
Ya sabemos como debe darse Atención, por lo que respecta, a Los Guerreros.Ahora en lo que se refiere a Las Ofrendas, es un asunto que también posee gran amplitud.
Debemos en primer lugar entender que una Ofrenda es "un servicio que se da en muestra de gratitud o devoción", o como "un presente o regalo que se dedica a Dios o a Los Santos para implorar su auxilio y también para cumplir con un voto u obligación".
Teniendo claro este concepto podemos pasar a explicar en mejor forma todo lo que tiene que ver con ellas.
Las Ofrendas las podemos clasificar, en una manera muy simple, de la siguiente manera:
Ofrendas espontáneas.
Ofrendas obligatorias.
Ofrendas de objetos.
Ofrendas de alimentos y bebidas.
Ofrendas de animales.
Las llamadas Ofrendas espontáneas son aquellas que cada persona decide dar a cualquier entidad por su propia decisión.
Las Ofrendas obligatorias son las que debemos hacer porque nos han sido indicadas ya sea en un registro, mediante un Itá o con motivo de lo establecido en un Odu o Letra que tengamos; pueden ser a la vez por un período prudencial o constantes.
Ofrendas de objetos consisten en adicionarle o complementar a la Deidad o Entidad con un objeto, un elemento, una herramienta que él mismo requiere para efectuar sus trabajos o misiones; pueden ser colocadas por un lapso de tiempo o de manera definitiva y como es lógico deben ser "marcadas" después de un proceso adivinatorio.
Las Ofrendas de comidas y bebidas (las más comunes) pueden ser también fijas o eventuales y se subdividen en Addimus, Aladdimus, Ebbó Shuré, Ebbó Keun, etc. A su vez estas Ofrendas varían dependiendo de cada Entidad y Deidad, pues no todas comen o beben lo mismo.
En cuanto a Las Ofrendas de animales, estas varían en cuanto a las oportunidades, si son fijas o eventuales, dependiendo de cuando se marquen y también dependiendo de a quien se ofrezcan; pero por lo general siempre se le deberá ofrendar un animal de su agrado a las Entidades y Deidades.
Pero en general, todas las Ofrendas deben ser hechas con cierta prudencia o cuidado pues no sabemos si van a ser aceptadas. Las ofrendas que se establezcan a través de un Registro o Consulta deben ser colocadas por el Babalawo ya que los ofrecimientos de Addimus, Aladdimuses y todo lo que sea comidas y bebidas llevan un rezo especial.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
NOTA ESPECIAL: Quiero dar un agradacimiento especial a todos los lectores y seguidores de las distintas notas aquí publicadas. Al comienzo de este WebSite, en la parte derecha de sus respectivos monitores verán dos (2) espacios con unas preguntas y las posibles respuestas que pueden dar a las mismas. El objeto de ambas encuestas, es que ustedes mismos determinen como les gustaria fuera desarrollado en adelante éste sitio creado para su información y obtención de conocimientos. Mucho les agradeceré sus valiosas opiniones, pues he constatado su preferencia por ciertos temas. Al mismo tiempo los invito a efectuar cualquier tipo de solicitud, pedimento, aclaratoria, etc., a través del método de COMENTARIOS que se observa al final de cada publicación (pueden hacerlo bajo la modalidad de ANONIMO). Todas sus opiniones serán bien recibidas y van a ser de mucha utilidad para todos los que participamos de una u otra forma de este espacio. Gracias de antemano.





(Ofrendas de Aladdimú.)


Si bien dijimos ya que Las Ofrendas consisten en un servicio, presente o regalo que se da a una Entidad o a una Deidad en muestra de devoción o de gratitud, así como también nos referimos a una pequeña división de Las Ofrendas, es tiempo de aclarar otros aspectos de importancia con respecto a ellas.
Debemos ser cuidadosos si vamos a hacer una Ofrenda Espontánea, pues debemos tener exacto conocimiento de que cosas (alimentos, bebidas, frutas, etc.) son las que agradan a la Deidad, o cualquier otra Entidad, que deseamos hacerle el presente, y cual de ellas es la que quiere; debemos recordar que hay alimentos, bebidas, frutas, animales, etc., que son prohibidas para Los Orishas, Oshas, etc., como para nosotros los seres humanos. De la misma forma varios Odu de Ifá nos prohiben hacer ciertas ofrendas a ellos. Por otra parte, también hay que tener cuidado al hacer este tipo de ofrecimientos, porque no sabemos que Odu de Ifá nos rige en ese determinado momento en que procedemos a poner la Ofrenda, y a lo mejor la misma no es beneficiosa.
Más sencillo es el procedimiento que debemos seguir cuando la Ofrenda es Obligatoria, ya sea por haber quedado establecida en un Itá, en un registro de Letra del Año, en un registro de rutina: aquí ya sabemos con exactitud que y como quiere la Ofrenda la Deidad. Aún así debemos prestar atención a un punto: La Ofrenda debe ser presentada por un Awo o Babalawo, y en el caso de un Registro de rutina debe ser estrictamente presentada durante el tiempo de vigencia de ese registro. Ahora en el caso de la Ofrenda Obligatoria por un Itá o por una Letra del Año, el Babalawo oficiante le explicará a La Deidad la frecuencia en que el interesado presentará La Ofrenda; pero la primera deberá hacerla el Awo Babalawo.
La Ofrenda de Bebida (alcohólica), por lo general, es de las más sencillas: comúnmente la bebida típica a ofrendar a Las Deidades o Entidades consiste en aguardiente de caña ( aguardiente blanco); siempre evitemos otros tipos de bebidas y licores que sean macerados con otros elementos, a menos que se trate de bebidas africanas compuestas.
En cuanto a Ofrendas de Objetos, las mismas pueden ser efectuadas sin ningún tipo de problemas por los propios interesados, pero cumpliendo con una regla: solo se deben agregar aquellos objetos o herramientas que sean "marcadas" por un Odu o Letra que se obtenga. De no ser así, no es positivo ni correcto agregar objetos o herramientas a Los Orishas y Oshas por simple capricho personal de la persona. Además, hay que estar en cuenta de otro hecho importante: Las Herramientas u Objetos que se le agreguen a un Orisha, Osha u otra Deidad, deberán estar debidamente consagradas antes de colocárselas.
Es una mala costumbre, en especial de las Casas de Santo, aconsejarle o recomendarle a las personas que allí concurren, colocarle a los Elegguá y a los Eshu un sombrerito de paja o de yarey. Esta errónea costumbre debe dejar de hacerse: solo por escasos Odu o Letras de Ifá únicamente, y que no existen en el Diloggún, se le pueden poner estos sombreros a esas entidades. Si la persona lo hace, por que le parece que se ve bien, o le agrada en particular, o porque se lo recomendaron, puede verse en complicaciones u otros eventos negativos, pues estará viviendo un Odu o Letra que no le corresponde o para el cual no está preparado.
Siempre debemos tener presentes un refrán que se aplica mucho en nuestra Religión y del cual nos hace mención más de una Letra: EL QUE IMITA, FRACASA. (no debemos imitar lo que hagan otros).
Un objeto o herramienta que si puede ser agregado, por lo general, sin ningún tipo de problemas a un Elegguá o a un Eshu, es un Garabato; pero recordemos: deberá estar consagrado.
También debemos observar con respecto a las Ofrendas de Objetos es la permanencia del objeto o herramienta: si es por Itá, o como Refuerzo, no debemos preocuparnos pues siempre deberá estar ahí. Si es por un registro eventual o por un registro de Letra del Año, solo deberá estar por ese período eventual de tiempo y después quitárselo a La Deidad o Entidad.
Ya casi para concluir, en esta oportunidad, es importante otro punto: ¿Cuantos días debe estar una Ofrenda de Alimentos ante los "Santos"? Muchos religiosos acostumbran dejar tales Ofrendas por la "marca" de la Deidad: las Ofrendas a Oshún las dejan por 5 días; las de Obbatalá 8 o 16, etc.
Mi recomendación en particular es: dejarlas un tiempo prudente sin que entren en estado de descomposición o putrefacción; a nosotros mismos no nos gustaría que nos dejaran o sirvieran comida y alimentos descompuestos. Igual sucede con Las Deidades.
Para el caso especifico de Eshu, las ofrendas de Alimentos que se le hagan, como máximo, deben dejárselo por 3 días, sino están descompuestas todavía. Esas ofrendas deben ser llevadas al Monte. Y por regla general, también este período de tiempo es aplicable a Oggún y Oshosi , con relación a las ofrendas que se le hagan y el destino al que serán enviadas. Apenas una Ofrenda de Alimento se descomponga, no importa el tiempo que se haya marcado en un registro, (salvo casos específicos), el tiempo por el cual se la ofrecimos: de inmediato debe ser retirada.
Cumplir con la entrega de Ofrendas a Entidades y Deidades es de gran importancia como llevar a cabo el Ebbó marcado: Muchas personas toman poco interés en estos consejos y obligaciones con las Ofrendas, hayan sido marcadas o hayan sido ofrecidas de manera espontánea y piensan que por haberse hecho el Ebbó marcado o dejar para después la Ofrenda no se va a presentar nada malo y todo va a estar o salir muy bien. Pues no: el compromiso de Las Ofrendas es igual de significativo que la Obra o Ebbó, ya que lo grande y lo chico tienen el mismo valor para Los Orishas, Oshas, Eggun y otras Entidades, sin ningún tipo de distinción.
El no cumplir con lo señalado por la Sagrada Palabra de Orula, puede ser penalizado por nuestro eterno vigilante: Eshu.







En la continuación de ésta serie de notas sobre Las Ofrendas, y ya detallados los principios con relación a La Atención y su diferenciación con lo que constituyen Las Ofrendas, pasaremos a poner en conocimiento de todos una serie de Ofrendas que son del agrado de las Deidades y Entidades a que hemos hecho referencia (Eshu, Oggún , Oshosi, Ozun).
Una Ofrenda clásica, ya que es muy apreciada por todas estas Deidades, que se le presenta a Los Guerreros es Jutía Ahumada, Pescado Ahumado y Maíz Tostado (ekú, eyá, awaddó); es importante destacar que esta Ofrenda debe dársela estando los tres (3) elementos que la componen totalmente pulverizados. Es errónea la costumbre que se observa en muchas Casas Religiosas de hacer tal ofrenda sin haber llevado a estado de polvo los ingredientes (sobre todo se dejan los granos de maíz enteros), pues si no se hace de esa forma, es mal recibido y puede hasta llegar a molestar a los "Santos".
Debemos dejar claro antes de continuar, que muchas veces (por no decir siempre), Las Ofrendas de mayor atractivo para las distintas Deidades y Entidades, están basadas en cosas sencillas, simples: los alimentos, en el caso de estos, que se le preparen a Los Orishas, Oshas y Egguns, no tienen que ser una excelencia de la cocina; todo lo contrario, deben ser preparaciones sencillas; igual sucede con bebidas y otros tipos de Ofrendas.
Recordemos una clasificación que se hace de las ofrendas y la seguiremos de guía en lo adelante:
ADDIMÚ: Que consiste en una cosa de comer, en forma simple o sencilla.
ALADDIMÚ: Consiste en una cosa de comer, pero con una pequeña preparación.
OFRENDAS A ESHU:
ADDIMÚ: Ñame.- Caramelos.
ALADDIMÚ: Una (1) Mazorca de Maíz sancochada y untada con Manteca de Corojo.- Pescaditos fritos.
FRUTAS: Guayabas.- Cambures (plátanos).
OFRENDAS A OGGÚN:
ADDIMÚ: Una (1) Cebolla.- Un (1) Coco Verde o Coco de Agua (tierno).
ALADDIMÚ: Carne de cochino (puerco) Asada, condimentada con Pimienta.- Pescado guisado.
FRUTAS: Aguacate.- Patilla (melón de agua).
OFRENDAS A OSHOSI:
ADDIMÚ: Alpiste rociado con Anisado.- Maní.
ALADDIMÚ: Carne molida sazonada (picadillo).- Pescado en cualquier forma.
FRUTAS: Pitahayas (Tunas).- Almendras (almendrón).
OFRENDAS A OZUN:
ADDIMÚ: Maíz tostado (en granos enteros).- Manteca de Cacao.
ALADDIMÚ: Ekó (tamal o torta de maíz amarillo).- Huevos cocidos o sancochados espolvoreados con manteca de cacao y cascarilla.
FRUTAS: Coco.- Lechoza (Papaya, Fruta Bomba).
Es bueno recordar que ninguna de estas ofrendas puede ser colocada encima o directamente sobre las Deidades: deben estar colocadas en un recipiente, jícara, plato.
A Eshu, Oggún y Oshosi se le pueden ofrendar cigarrillos, tabacos, cigarros y habanos; solo se debe encender, soplarle unas bocanas de humo y colocar en un platillo, frente a ellos, esa ofrenda para que sean ellos quien la disfruten( no debemos fumarla nosotros).
Todas las ofrendas que se hagan a Los Guerreros (Eshu, Oggún y Oshosi) deberán ser llevadas, en su tiempo prudencial, al monte. No se aplica la misma regla con las ofrendas presentadas a Ozun, que deberán ser llevadas al pie de un árbol frondoso.
read more "OFRENDAS A LAS DISTINTAS DEIDADES Y ENTIDADES. "
 

Seguidores


Publicaciones de Interés

Archivo del blog