lunes, 1 de junio de 2009






Hoy retomaremos el tema de Los Orishas y de Los Oshas, con motivo de un comentario formulado el día 28 de Mayo, en el que se solicitó una ampliación o extensión sobre el particular. Agradezco la solicitud del lector apodado DRAGÓN, a quien felicito por su interés sobre el tema.

Los Orishas son las Entidades o Deidades pertenecientes a La Tierra de Ifá; en tal sentido, queda claramente dicho que esas Entidades o Deidades son las que pueden ser fundamentadas y consagradas por Los Babalawos.

Los Oshas, por consiguiente, son aquellas Entidades o Deidades de la Religión de la Osha, y evidentemente son consagradas por Los Iworos, Iyaloshas y Babaloshas.

Los Oshas son las Entidades que pueden ser "Asentadas" o "Coronadas", es decir, aquellas entidades que tienen Ceremonia de Kari-Osha o Yoko-Osha.

Pero, ¿cuales son esos Orishas y Oshas? Empezemos por Los Oshas.

Las Deidades u Oshas, que todavía hoy día, en su mayoría, se consagran y asientan son : Eleguá, Ogún, Oshosi, Obatalá, Oyá, Agayú, Oshún, Yemayá, Shangó, Yewa y Oba.

Por otra parte Los Orishas son una gran cantidad de Deidades, muchas desconocidas en varios países, y aquí nombraremos algunas de ellas: Eshu, Ozun, Oduduwa u Oddua, Orula, Bromú, Brosia, Orí, Ozain, Aroní, Iroko, Obalufé, Arona, Orungan, Igbañí, Ayalorun, Abokú, Abokeyé, Emi Orisha Abukén, Yarará, Olomolofo, Yanzan, Olosa, Dajuero, Oddé, Yembo, Orisha Ayé, Obon, Ayaó, Ibakó, Osa Kuleya, Oba Kolaba, Agriyelú, Agboná,Oro, Ajana Kitika, Orisha Aré, etc.

Todas éstas Deidades (Orishas), cumplen funciones específicas en el mundo, nacen en Oduns específicos de Ifá y son recibidos por las personas "dueñas" de esos oduns.

Ninguno de éstos Orishas pueden ser "asentados" o "coronados", aún aquellos que tienen "hijos", es decir que sean "Ángel de La Guarda" (termino éste muy mal empleado).

Como podemos ver cada Religión, ya sea La Osha, ya sea Ifá, tiene sus Entidades y Deidades particulares y propias, con las cuales "trabaja" cada una; y como dijimos, cada Deidad, sea de la religión a que pertenezca, tendrá una función , un cometido, una misión aquí en La Tierra, habiendo bajado de Ara Onú, por mandato de Oloddumare y Olofin para dar asistencia a los seres humanos.

En la próxima publicación concluiré con aspectos que tienen que ver con éste tema sobre Los Orishas y Los Oshas.
read more "ORISHAS Y OSHAS."
 

Seguidores


Publicaciones de Interés

Archivo del blog