lunes, 9 de marzo de 2009


Hoy concluiremos con la serie de comentarios sobre Los Sistemas Adivinatorios Africanos; y es por eso que corresponde hablar sobre la Ceremonia de ATEFAR .
Se conoce como ATEFAR, la acción ceremonial en que se "manipula" directamente a Orula para obtener los Oduns pertinentes.
Como ya se dijo en oportunidad anterior, éste sistema es muy poco utilizado para consultas diarias, en las cuales es más práctico y ventajoso el uso del EKUELE.
Se ATEFA, por lo general, cuando se recibe Ikofafún o Awofakán de Orunmila, o cualesquiera de Los Orishas que pueden ser consagrados y entregados por los Sacerdotes de Ifá.
Para llevar a cabo esta importante ceremonia es indispensable el uso del Tablero o ATE, que junto con otros utensilios (Iyefá, Iruke, Irofá, Igbos, etc.) nos permitirán efectuar debidamente nuestro proposito adivinatorio.
Como se puede entender, hoy día la Ceremonia de Atefar es utilizada para obtener el Odun de un ITÁ de Orula o de otro Orisha.
En ese momento, de suma importancia, se va a obtener un Odun de Ifá, pero que ya "habla" más profundamente y con mayor amplitud a la persona, que comúnmente se ha consultado en oportunidades anteriores con Orula.
Es en ese momento cuando Ifá y Orula le hablan a quien ésta "recibiendo" con una impresionante y asombrosa claridad, más directamente, con una certeza y propiedad no esperadas ni concebidas con antelación.
En muchas oportunidades aquellas personas que reciben a Orula u otra Entidad han preguntado el porque en oportunidades anteriores no se les había hablado tan enfáticamente, con tanta exactitud: la diferencia radica en que ya Ifá y Orula le hablan directamente a la persona sobre su verdadera espiritualidad, su Astral está ya develado.
No hay registro más profundo, exacto, preciso sobre nuestra Espiritualidad, que el que nos develan Ifá y Orula a través de la Ceremonia de Atefar.
read more "LOS SISTEMAS ADIVINATORIOS AFRICANOS: ATEFAR"
 

Seguidores


Publicaciones de Interés

Archivo del blog