lunes, 23 de febrero de 2009




[recopilación de 2 publicaciones]
Dentro de ésta serie de comentarios, hemos llegado a los Sistemas Adivinatorios de MAYOR JERARQUÍA: Los que están relacionados con IFÁ y ORULA.

A Orula se le "da Coco" (Obi), pero en ocasiones especiales referenciadas a Actos Ceremoniales; pero la expresión pura de lo que comunica Ifá a través de Orunmila se logra directamente a través de los Registros con el EKUELE (Okpele) y mediante la Ceremonia de ATEFAR a Orula.

EL EKUELE es, de los dos sistemas mencionados, el más práctico, de uso mayoritario y de fácil acceso. La gran mayoría de las personas que están vinculadas a las Religiones Africanas conocen el proceso adivinatorio que de manera exclusiva utilizan Los Babalawos y que logran a través del instrumento del cual hablamos.

Este pequeño instrumento (junto con la Ceremonia de Atefar) son los únicos medios a través de los cuales se pueden obtener 256 ODUS diferentes, pues no existe otro sistema adivinatorio tan extenso como el que nos proporciona IFÁ a través de la "Boca" de Orunmila.                                                                                                                                                  
EL EKUELE no es originario de Nigeria; fue incorporado a nuestra religión hace miles de años cuando se trajo de Abisinia (la actual Etiopía).

Las razones de uso del EKUELE en preferencia a el ATEFADO son obvias: rapidez, comodidad, respeto y simplicidad; no obstante su contenido tiene el mismo valor o fuerza que una Letra u Odu obtenido atefando.

El Sistema Adivinatorio de IFÁ es el más amplio que existe en el mundo: dentro del cuerpo literario de IFÁ nace, existe, se abarca, todo lo que una vez pudo estar en el Mundo, lo que Está y lo que Estará.

Podemos aclarar esto con dos ejemplos sencillos: dentro del contenido de Los Odu de Ifá se explican las razones por las que Los Mosquitos o Zancudos vuelan alrededor de nuestras orejas, hasta la Creación o Existencia de Grandes Explosiones capaces de destruir toda la faz de La Tierra.


Ya se dijo que El Sistema Adivinatorio de IFÁ es el de mayor jerarquía; y la razón es clara: es el de mayor amplitud, además de su profundidad.
IFÁ contiene Filosofía, principios y reglas, ordenes y planteamientos, leyes naturales, físicas, morales y espirituales; preceptos generales, especificos, humanos, religiosos y Divinos.
Todo está contenido en Los Odus de IFÁ.
Si bien dijilos que los Odus de Ifá son 256, allí no concluye todo: cada Odu posee diferentes caminos, que ha medida del transcurso del tiempo, se han perdido las noticias de su cantidad con exactitud. (se ha llegado a mencionar que cada Odu de Ifá tiene al menos MIL caminos).
De allí la importancia de "la consulta" o "registro" al pie de Orula e Ifá: obtener la respuesta clara y precisa de "lo que depara el tiempo para nosotros".
Pero debemos estar claros: para Ifá y Orula las cosas importantes no son algunas banalidades a que estamos acostumbrados los humanos. Muchas veces acudimos a Ifá y Orula para obtener conocimiento de algo que nos sucede o que deseamos, solo en atención a lo que particular y exclusivamente para nosotros es importante, y al terminar el registro nos frustramos por no obtener una respuesta satisfactoria o como la deseariamos, y hasta en muchos casos, no se nos informa nada sobre nuestra inquietud; pero allí radica La Verdad, lo importante, lo primordial: se nos dice lo que nos ocurrió, ocurre o está por ocurrir, de manera independiente a nuestros deseos primarios o prioritarios, pues ellos no están "para complacer peticiones"; antes por el contrario Ifá y Orula nos reflejarán exactamente El Astral, la Situación material y espiritual que "vivimos" realmente en ese momento.
Siempre Ifá a través de Orula acertará en sus vaticinios, lo queramos o no; nos hablaran sobre realidades y certezas que escapan de nuestros conocimientos "mortales" y limitados.
Por eso la importancia de atender a Los Mensajes, Consejos y Previsiones a tomar.
read more "LOS SISTEMAS ADIVINATORIOS AFRICANOS: EL EKUELE (Okpele) "
 

Seguidores


Publicaciones de Interés

Archivo del blog