lunes, 9 de febrero de 2009





(recopilación de 3 publicaciones)
Hoy el tema que será objeto de comentario es el sistema adivinatorio del DILOGUN, comunmente conocido como Caracoles.
El DILOGUN o Caracol es la "boca" de Los Osha (Santos), lo cual nos proporciona la idea inmediata que es el Sistema Adivinatorio propio de la Regla de Osha o "Santeria" y en tal razón no tiene nada que ver con la Regla de Ifá (o Ifismo, como también se le ha denominado).
Solo aquellas personas que hayan pasado por la ceremonia de Kari-Osha, es decir, que tengan "Asentado Santo", podrán "lanzar" el caracol y lo podrán interpretar.
Al momento de hacer una "consulta" o "registro" se utilizan Diez y Seis (16) caracoles de los denominados "Cawries", que en su conjunto llamamos DILOGUN.
La interpretación del DILOGUN o CARACOL se hace a través de las DIEZ y SIETE (17)Letras o posiciones en que pueden "caer" la mano de DILOGUN que se utiliza.
El DILOGUN puede ser utilizado para una "consulta" de rutina, pero es el sistema base utilizado para conocer los designios que nos señalan Los Osha con posterioridad a la Ceremonia de Asentamiento, o en cualquier oportunidad que necesitemos que uno de ellos nos aconseje nuevamente con amplitud.
Una persona que solo tenga "Ceremonia de Medio Asiento", popularmente conocida como "Santo Lavado" no puede "lanzar" El Caracol, así como tampoco lo puede hacer un Iyawo (persona recien consagrada en La Regla de Osha) hasta que no haya pasado por las ceremonias menores posteriores a su consagración y que no haya cumplido un año desde la fecha de su Asentamiento.
Es común ver que personas inescrupulosas y que no han sido consagradas en la Regla de Osha o Santeria, se dedican a consultar libremente a otras que, en busca de ayuda espiritual, acuden para encontrar una solución seria de sus problemas. También fué frecuente en una época conseguir en librerias de cierta categoria, un "kit" para consultar a través de Los Caracoles, el cual estaba compuesto de un estuche y bolsa de lujo contentivo de una "mano" de caracoles, un manual de "adivinación" y otros objetos que permitían (según las instrucciones que se acompañaban) que cualquier "cristiano" sin ningún tipo de ceremonia pudiera efectuar consultas y lecturas del Dilogun.



En continuidad al tema de EL DILOGUN como sistema adivinatorio utilizado dentro de La Regla de Osha, que es la única Religión Africana realmente autorizada para utilizarlo, en esta oportunidad explicaremos ciertos detalles sobre el mismo.
He visto escritos, algo confusos, que dan a entender por la escasa aclaratoria que se hace, que Los Santeros y Babalawos utilizan éste sistema adivinatorio. Esto es falso, LOS UNICOS que pueden "lanzar" y registrar por medio del DILOGUN son aquellas personas consagradas con Ceremonia de Osha (Santeros y Santeras, es decir, Iworos, Iyaloshas y Babaloshas). Los Babalawos no pueden "lanzar" EL DILOGUN; pueden interpretar sus letras,cuando tienen el conocimiento específico del sistema adivinatorio, pero en ningún caso registrar a persona alguna por éste medio.
Como dijimos en el comentario o nota de la semana pasada, EL DILOGUN posee unicamente 17 Letras o Posiciones. Hay personas que han querido establecer que un Santera/Santero puede interpretar 144 Letras o Posiciones en EL DILOGUN, cosa que es totalmene falsa. Hay unos más osados que pretenden decir que las letras que pueden "leerse" son 256: Todo un invento.
Repito: EL DILOGUN posee 17 LETRAS, "SIGNOS", POSICIONES; esas Letras o posiciones reciben los nombres de: MERINDILOGUN, EYEUNLE, MARUNLÁ, MERINLÁ, METANLÁ, EYILÁ, OFUN, IROSO, OGUNDA, EYIOKO, OKANA, OJUANI, OSA, ODI, OBARA, OSHE. (el orden en que he expuesto las letras del DILOGUN, es desde la Letra Mayor, Merindilogun, hasta la Letra Menor, Oshé).
Como se puede observar enumeré 16 Letras. La letra 17 es conocida con el nombre de KOPIRA u OPIRA.
De las 17 Letras que una Santera/ Santero puede obtener a través de un registro con EL DILOGUN, solo podrán interpretar o hablar en 13 Letras, a saber : Eyeunle,Eyilá, Ofun, Iroso, Ogunda, Eyioko, Okana, Ojuani, Osa, Odi, Obara, Oshé y Kopira; de salir cualquiera de las otras 4 Letras, se deberá parar el registro, darle una explicación sencilla al consultante y enviarlo a consultar con un Babalawo.
Lo que ha sucedido, con respecto al número de letras que pueden ser "leidas" o interpretadas, es que se han querido equipar las Letras del Dilogun a los Odus de Ifá, lo que es un gran disparate por cuanto lo que "hablan" Los Oshas a través de su "boca" nunca podrá ser lo mismo o igual a lo que nos diga Ifá a través de un registro. La Osha es la Osha; Ifá es Ifá.De esta enorme y grave confusión surge la problematica que se ve en la actualidad: Santeras y Santeros hablando del Odu Ogbe-Di (por poner un ejemplo cualquiera)cuando hacen un registro de Caracoldebiendose expresar en forma correcta diciendo: EYEUNLE-ODI.
También son culpables de esto ciertos Babalawos que quieren dar consejos a consultantes y Santeros y le preguntan que signo sacaron en la consulta o que Letra poseen en determinado Osha en su Ceremonia de Asentamiento, e interpretan la letra del DILOGUN o CARACOL como si fuera un Odu de Ifá, desconociendo que son dos (2) sistemas adivinatorios DIFERENTES e INDEPENDIENTES ya que pertenecen a 2 "TIERRAS" distintas.


Con la nota de ésta semana se concluirá con lo que respecta a EL DILOGUN.
Decíamos en las notas anteriores, que éste sistema adivinatorio presenta una problemática en cuanto al aspecto de su interpretación por parte de los Religiosos.
Repetiremos, en forma breve, y estructurando un concepto: ¿Que es EL DILOGUN? Es el sistema adivinatorio africano, que a través de 16 Caracoles consagrados, que representan la "boca" del Osha, permiten unicamente a una Santera o Santero, vaticinar a cualquier persona, en una consulta o registro ceremonial, una serie de hechos, acontecimentos, prohibiciones, etc., sobre la espiritualidad de quien se registra, e inclusive de familiares y personas allegadas, por medio de la interpretación de las 17 Letras o Posiciones en que pueden "caer "los caracoles, una vez que hayan sido lanzados.
¿Porque hago enfasis en estas aclaratorias? Es triste ver que a medida que transcurren los años las letras de EL DILOGUN se están perdiendo: Santeras, Santeros y Oriates, no estudian, no investigan, no aprenden realmente el "lenguaje", el contenido verdadero de las letras del DILOGUN, pues se han dedicado a querer hablar e interpretar los Odus de Ifá.
De continuar ésta errónea práctica, en poco tiempo, nadie interpretará correctamente EL DILOGUN y nuevamente, como ya ocurrió hace muchos siglos atrás, Los Oshas quedarán junto con EL DILOGUN "mudos".
A través de éste medio no puedo explicar la forma en que se debe interpretar EL DILOGUN, pues estaría profanando secretos religiosos; pero si puedo pedirle a Las Santeras, Santeros y Oriates que estudien, que investiguen, que consulten, que tomen conciencia sobre esta grave situación de la pérdida del contenido real de Las Letras del Dilogun.
A los Babalawos les pido que también tomen conciencia de éste hecho, investiguen lo que aquí explico (y verán que son dos sistemas independientes y distintos), para que transmitan estas palabras: EL DILOGUN tiene sus propias y exclusivas Letras y no pueden ser comparadas con el contenido de los Odus que componen el texto literario de Ifá, por ser sistemas adivinatorios de "TIERRAS" o Religiones distintas.
Invito a Santeras, Santeros y Babalawos, que lean éste Web-Site, a que mantengamos una comunicación privada sobre el tema y hagan comentarios al pie de éstas notas, para las aclaratorias y puntos de vistas diversos, así como conincidencias de lo aquí expuesto.
read more "LOS SISTEMAS ADIVINATORIOS AFRICANOS: EL DILOGGÚN. "
 

Seguidores


Publicaciones de Interés

Archivo del blog