lunes, 19 de enero de 2009





(compilación de 3 publicaciones)
En nuestros comentarios, explicamos que a pesar de la simplicidad de éste sistema adivinatorio, EL OBI era uno de los de mayor utilización, sobre todo en la Regla de Osha y en la Regla de Ifá.
Ahora bien, EL OBI no debe usarse como sistema adivinatorio de entrada para conocer los problemas o situaciones espirituales de una persona. Ya decíamos que era un sistema de consulta "menor", o podríamos decir que es un sistema de adivinación "confirmatorio". EL OBI es un sistema adivinatorio que debe utilizarse como complemento ( en algunos casos) de lo que ya quedó establecido por El Diloggun (caracoles) o por Ifá (Opkuele y Atefada), pero principalmente se utiliza para confirmar la aceptación del EGUN, del OSHA o del ORISHA, de una determinada y especial ofrenda, ebbó o sacrificio. Por ejemplo: Un registro con El Diloggun o a traves de Ifá y Orula mediante el Opkuele, le señala a una persona un sacrificio de un animal a una entidad; ¿Que debe hacer para el momento de llevar a cabo esa "obra" o ebbó el Religioso Oficiante? Pués darle OBI a la entidad para hacer de su conocimiento que es lo que se va a hacer, el porqué, que entidad lo ordenó mediante registro o establecimiento previo(Itá), los elementos que se utilizan en el ebbó y si la entidad receptora "acepta" tal ofrecimiento.
Llevar a cabo esta norma o regla es importante, porque en gran cantidad de casos la entidad receptora (Egun, Osha Orisha) desea algo más (más aguardiente de caña, más cascarilla, alguna otra cosa en especial, etc.) y así estamos "confirmando" si todo está bien y es aceptado.
Es común ver que en muchas "Casas Religiosas" pasar por alto ésta regla de "dar coco" porque
esa obra la "marcó" Elegguá ( a través de su Diloggun) o la "marcó" Orula en una consulta: esto es un grave error, pués nosotros no podemos dar por seguro que el ebbó u obra la va a recibir la Entidad, sin preguntarle, pues es posible que desee que se le "refresque" antes de la ofrenda, sacrificio, etc., por mencionar como ejemplo cualquier pedimento simple.
Por otra parte, hay que desechar la falsa creencia (establecida en ciertos libros que hablan sobre la religión) de que cualquier persona puede "darle" OBI a un Osha u Orisha que haya sido recibido por él (ella): solo están autorizados para efectuar ésto aquellas personas que hayan recibido una Consagración Completa o Mayor, es decir un Iworo ( Santera o Santero), una Iyalosha o un Babalosha ( Santera o Santero que hayan "Asentado Santo" a otras personas ), o un Babalawo (Hombre Consagrado en la Regla de Ifá).



Ya se había planteado con relación a EL OBI, que como sistema adivinatorio es bastante limitado y que cuenta con un marco de interpretación; con esto queremos decir que EL OBI tiene un "lenguaje" pequeño, concentrado, específico por cuanto solo dice simplemente SI o NO.
En innumerables libros, comentarios en WebSite, folletos y cualesquiera otras publicaciones se ha tratado de "crear" una cantidad de ideas e interpretaciones con respecto a las caídas del OBI, que como ya decíamos es un invento que carece de fundamento.
Las Letras del OBI son únicamente Cinco (5) y que darán una respuesta afirmativa o negativa. Algunos detalles sobre las caídas del OBI pueden ayudar a una mejor interpretación de lo que se pregunta, pero sin mucha amplitud.
Durante muchos años he oído a Santeras y Santeros repetir una frase (de uso muy corriente) cuando han cumplido un nuevo año de su Ceremonia de Yoko-Osha: "... el coco a los Santos me vino muy bien... con unas letras muy frescas..."(sic) "... el coco me vino fresquito... (sic).
Hasta la presente fecha no he comprendido que quieren decir con "coco fresco". Más bien podrían decir: "todo el coco a mis Santos vino positivo, afirmativo...", ya que es lo único que podría decirles en caso de que hubieran obtenido alguna de las tres (3) buenas letras.
Por ello es mi deseo de dejar aclaratorias con respecto a todas esas "grandes invenciones" que solo crean confusión entre los novatos, así como en los recién iniciados.
Otro gran error, muy común de gran parte de los Religiosos, es cuando salen las letras negativas (que son 2) apresurarse a decir: "... se paró El Muerto..."(sic). Si por ejemplo le estamos "dando" OBI(coco) a Eleguá o Shangó y sale una de estas letras, ¿como se va a "parar" El Muerto?. Se podría decir: "...se paró Eleguá..." "...se paró Shangó..." que son las Entidades con las cuales se entabló una comunicación; pero si no nos estamos dirigiendo a Egun (El Muerto) ¿porqué se va a "parar " una Entidad a la cual no nos estamos dirigiendo?.
Mensaje a Los Religiosos: no sigamos creando confusiones, seamos CLAROS.
Las Cinco (5) únicas interpretaciones o letras de las "caídas" del OBI son las que se mencionan a continuación: ALAFIA, EYEIFE, ITAWA,OKANA y OYEKÚN

read more "LOS SISTEMAS ADIVINATORIOS AFRICANOS: EL OBI y sus Letras ."
 

Seguidores


Publicaciones de Interés

Archivo del blog