lunes, 20 de abril de 2009

REPRESENTACIÓN DE OSHOSI.









La forma de representar a OSHOSI se ha basado en las últimas épocas en una sola imagen: EL ARCO Y LA FLECHA.
Pero no estamos criticando en sí éste tipo de representación, solo queremos aclarar, que a pesar de ser esta la más típica, no es la única.
Comunmente reconocemos como OSHOSI el arco y flecha de hierro que se encuentra dentro de Oggún; y es cierto, esa es la representación de OSHOSI, por cuanto ese arco y flecha no es OSHOSI como fundamento, solo es su símbolo que lo representa. En muchas ocasiones veremos representado a OSHOSI, por un pequeño pedestal con varios de estos arcos y flechas soldados a él y variando en números, pero no dejarán de ser una representación.
El fundamento de OSHOSI, consiste en una cazuela de barro, sellada en cemento, dentro de la cual reposaran la "carga" y otros complementos que conforman su secreto, celosamente guardado, y cuya composición es muy poco conocida. (se ven una serie de tratados elaborados por Religiosos "mercantilistas" en lo que se describe como "carga" de OSHOSI, no es más que una serie de inventos y especulaciones).
Sobre la ya mencionada cazuela, ya sellada con cemento, veremos una serie de elementos que más que una representación son adornos, que según el ingenio particular del religioso que confecciona el fundamento, serán agregados o suprimido en muchos casos.
Poco difundida es la representación de OSHOSI a través de una LANZA, (o varias lanzas) que viene a ser unos de sus verdaderos atributos y lo representaría con mucha exactitud.
Lo que si es incorrecto y bajo ningún respecto simboliza o representa a OSHOSI es la CORNAMENTA o "CARAMERA" de Venado; aquí es donde vemos que los "copistas" de fundamentos, con su siempre errónea mentalidad, quedan en evidencia al querer "instituir" sin basamento alguno como se elabora el verdadero asiento material del Guerrero, al cual también inexplicablemente le atribuyen armaduras, petos, perros y lo que les parezca, sin argumentos ni lógica.
Nuestros antepasados (los africanos) representaban debidamente OSHOSI con un ARCO (que puede tener cualquier forma y no en exclusividad la conocida por nosotros), FLECHAS y LANZAS, que a su vez estarían adornados con trozos de piel curtida de distintos animales, plumas de aves y otro sin número de objetos.

1 comentarios:

Anónimo dijo... at 12 de mayo de 2009, 3:47 p.m.

Buenas tardes Awo. Tengo recibido Oshosi por mi madrina de collares, pero no se parece al que usted publica en la foto. ¿estará bien recibido el que tengo?
Jorge R. Barinas, Venezuela

 

Seguidores


Publicaciones de Interés

Archivo del blog